martes, 30 de septiembre de 2008

10 Tips para un terrícola que va a navegar por primera vez.

Breve guía para que la primera vez no se convierta en la ultima.  Considere que gran parte de su destino náutico se juega en la primera salida.

  1. Sea puntual. No retrase los planes del capitán que desde temprano esta organizando.  No se comprometa para después de navegar, el horario de regreso siempre es incierto. Nada molestara mas al capitán que un invitado apurado por volver porque llega tarde al teatro.  Sepa que haber navegado será el mejor programa del día por lo que no tiene sentido agregar mas.
  2. Presentes.  No es necesario impresionar con regalos.  Un buen vino, gin o whisky lo convertirá en muy apreciado por el cap.  Evite llegar con comidas difíciles o complicadas de servir, helados a menos que este seguro que hay frío abordo.  Ni se le ocurra regalos “marineros” como el burrito de vidrio que cambia de color con el clima.
  3. Actitud. Partiendo de la base que Ud. es un terrícola y no sabe nada de nada, muéstrese proactivo pero no invasivo.  Colabore cuando tenga ganas, pero sobretodo cuando se sienta seguro que podrá sumar y no complicar o molestar en la maniobra.  No objete ni relativice las palabras del capi.  Recuerde y tenga bien presente que el capitán no “maneja” porque no es un chofer.  El capitán gobierna su nao.
  4. Vestimenta. El termino “outdoor”, tan de moda estos tiempos, no incluye ni de manera marginal al yachting (1), por lo que resulta superfluo y hasta ridículo calzar un par de botines de trekking para este gran día.  Tampoco copie recomendaciones salidas de la revista del domingo de su diario favorito.  No trate de parecer lo que no es.  Si es invierno lleve abrigo de mas. Si es verano ropa de colores claros, gorro o sombrero, anteojos y protector solar.  Nunca se compre para la ocasión, la típica gorra marinera y si lo pensó, olvídese de la pipa, solo lograra marearse mas rápido.
  5. comportamiento.  Salir a navegar por primera vez resulta excitante..  ok, controle esa excitación. Ud. no esta en la popular de un Boca-River para ponerse la gorrita alreves y andar a los gritos…El día es largo habrá tiempo para todo.
  6. seguridad.  El cap., considerando su (la suya) condición de ignoto le explicara 2 o 3 cuestiones básicas de seguridad para evitar que un mal momento arruine la singladura.  No confunda valor con inconciencia, destreza con imprudencia.  Recuerde que el cap no es niñera de sus invitados. No sea temeroso, sea respetuoso.
  7. Locuacidad.  Uno de los momentos mas sublimes del dia, sobre todo cuando se navega a vela y sin viento de sentina es “escuchar el silencio”.  Escuchar el viento.  Escuchar las olas romper sobre el casco y el ruido de la espuma del agua salada si navegamos en el mar.  Entonces cuando el capi hace silencio es porque quiere escuchar el silencio.  Guarde los chistes que le pasaron por mail durante la semana para mas tarde. Reitero, el día es largo y habrá tiempo para todo.
  8. Comer y beber.  Otro de los placeres que le aportara este deporte de príncipes será el buen comer y beber.  Recuerde que un barco se mueve y que pocas son las veces que mantendrá la horizontal. También recuerde que todo lo que entra al cuerpo, tarde o temprano, sale.  Por lo que evite excesos que aceleren esos ciclos naturales, los inhiban o  inviertan su proceso.  En el caso que suceda lo indeseable, tenga muy claros los conceptos de barlovento y sotavento(2).
  9. Invitados. El capitán organiza y planea todo, incluso la lista de invitados. Por lo que absténgase, por mas confianza o amistad que tenga con el (no se confunda. Ud. es amigo de su amigo pero no del capitán aunque este habite en la misma persona) en extender la invitación a otra persona sin que le hayan concedido el favor y menos a una fémina para impresionarla con tan exquisito programa.
  10. disfrute.  Disfrute del día, de los amigos de abordo, del buen comer y del buen beber. Del sol, del calor, de la frescura del roción de una ola. Sea Ud., relájese. Vuelva a disfrutar!!! y habrá descubierto lo maravilloso que es navegar!!!... y cuanto mienten las publicidades al respecto.

 p.d.:  si ya en el auto de regreso a casa se encuentra repitiendo lo bien que la paso,  necesitara volver a navegar para siempre!!

(1) Yachting:   water travel for pleasure.  Sailing for pleasure in a yacht.  The practice or sport of sailing or voyaging in a yacht.

(2) Barlovento / Sotavento:  Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.

     Regla nemotécnica que me enseñó mi maestro náutico:  evita vomitar a barlovento.

martes, 2 de septiembre de 2008

Glosario náutico para lectores no náuticos de blogs náuticos.

El sentido de este glosario es aclarar términos y expresiones náuticas para una mejor interpretación del relato. Además ir amigando a los terrícolas con el maravilloso mundo de la vela.

Conserva: navegación que realiza un grupo de barcos hacia un mismo destino.
Pernoctar: no es náutico pero mi abuela decía que el que con menores pernocta defecado alborea.
escuela naval. Escuela donde se enseñan las artes de la navegación
“Assa do Pomba”. Galicismo. Navegar viento en popa.
damos de borde. Hacer un viaje directo.
Rizo. Maniobra mediante la cual se achica la vela mayor, ajustándola a la intensidad de viento. Cuantas mas manos de rizos tomamos menos vela izada nos queda.
trapo arriba. Vela izada.
D.N. dársena norte. Puerto de Buenos Aires. De donde sale el Buquebus.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La Plata, a "merced" del viento Norte y la bajante

Se entiende? o explico?
Pasando al lado del hundido Don Agustin, la rada en el fondo.

Barcos en Rada

Timonel vigilado de cerca por el "Owner"


El famoso astrillero platense.

Prefectura Monte Santiago

Saliendo de La Plata. NNW 28 Kt.


Remolcadores y remolcado entrando en darsena Norte.


Ultimas millas, frente a costanera norte.

Organizado por el Nautico Sudeste, mientras avanzan las obras en el Pleamar, Revire IV aprovecha la vacante para sumar millas. Esta vez nos vamos en conserva a La Plata, invitados a pernoctar en la escuela naval.
El pronostico dice norte para la ida y norte para la vuelta.. y se cumple con un poco mas de viento que el previsto. Al punto tal que solo 2 de los 9 barcos volvemos.
Vamos “Assa do Pomba” (habra error de ortografia). Puro placer. Corriente y viento a favor hacen que en 5 horas caminemos las 37 millas hasta el muelle de la escuela.
La vuelta será otra historia. Puro forcejeo. Corriente y viento en contra, y todo mas fuerte. De todas formas damos de borde y con el correr de las horas el día nos premia.
Podemos soltar el 2do. rizo y mas tarde también el primero y llegar a c.u.b.a. con todo el trapo arriba.
La bajante es muy grande. Muy pocos barcos navegando, ni siquiera frente a DN donde el agua siempre sobra. Tenemos que esperar la pleamar sino dormimos afuera. Ya de noche, arrastrando la panza por el fondo del río logramos tomar amarra.. entretanto liquidamos los últimos comestibles y bebestibles..
Set: Revire IV
Protagonistas: San Juan B el protector, JCB etilexperto, Oso rubio optimizador barcos y elaghaka.
Ausentes con aviso: Boy y su Brie, GB el hombre bueno, GC trasandino.
Tópicos de dialogo y discusión: ventajas de la doble baranda en escaleras, espacio interior de las 4 x 4, mecánica de abordo y en tierra - cuidados del motor - aditivos y lubricantes. Muebles de oficina y de hogar - sillones con respaldo/apoyabrazos. Shopping center - compra compulsiva vs. Compra racional.
Sobrestock: etiles. (nunca de mas)
Carencias a bordo: mate, bombilla y azúcar.