domingo, 21 de febrero de 2010

Cielito Lindo del Rio de la Plata








La Fragata “Libertad” llegó a Mar del Plata

La Fragata “Libertad” llegó a Mar del Plata

Luego de ocho días de navegación y tras recorrer más de 1.100 millas a vela, la madrugada del 17 pasado, alcanzó la línea de llegada del primer tramo de la regata “Velas Sudamérica 2010”.

Junto a ocho grandes veleros, soltaron amarras el pasado 9 a las 16.00, del muelle Pier Mauá de Río de Janeiro.

La llegada

Las primeras horas del martes, a bordo de la LIBERTAD prácticamente todos estuvieron despiertos, atentos al minuto a minuto de la regata en donde se disputaba el arribo con el mexicano “Cuauhtémoc”, con el que desde hace unos días se venía navegando casi a la par.

Cuando aún faltaban veinte millas, la distancia entre ambos era dos millas.

La LIBERTAD navegaba a un promedio de 9,5 nudos, alrededor de la una de la mañana, cuando se desplegaron las velas mayores, se cazaron los juanetes y los sobrejuanetes. Esa maniobra permitió que la fragata obtuviera el nudo más que necesitaba para mantener la distancia con el “Cuauhtémoc”.

A las 02:48 se cruzó la línea de llegada de la regata marcada por la Corbeta ARA “Drummond”..

Ese fue el broche de una jornada en la que se venía disputando la llegada cabeza con cabeza con el “Cuauhtémoc”, pero la “Libertad” pudo llegar once minutos antes.


Fuente: http://www.velasudamerica2010.com/noticias.php

viernes, 5 de febrero de 2010

Regata del Bicentenario

El Domingo 7 larga la gran REGATA DEL BICENTENARIO y reunira a los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Ecuador y España. Previamente, estos grandes veleros van a realizar un desfile naval en proximidades de praia da Barra.

Tuve la oportunidad de charlar con Alfredo Agote, quien será el oficial del dia encargado de largar y dar le top de llegada a estos barcos y me conto algunas particularidades de esta especial regata:

La línea de partida mide 5 Millas.

Los participantes tienen 20 minutos de tiempo muerto para cruzar la línea. Pasado ese lapso el reloj se pone en marcha.

Como estos barcos solo navegan con vientos francos y a velocidades que, usualmente no superan los 10 nudos, para poder cumplir con el programa de fechas del evento, el oficial (Alfredo) a su juicio, dara por terminada la prueba, “congelando” las posiciones de todos los barcos a una distancia tal que permita que todos lleguen el 22 a Mar del Plata, si es necesario, a maquina. Luego compensara los tiempos de acuerdo al hándicap de cada uno.