martes, 31 de enero de 2012

47 Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata



Clases participantes y modalidades:
Optimist Timoneles y Principiantes 
Cadet 
Europa 
Snipe 
Pampero 
Laser Standard, Laser Radial 
Laser 4,7, Laser A.L.M.A.
420
29er, 49er 
F18
 BIC 293, RS:X 
Vela Adaptada
Match Race Open y Femenino

mas de 300 barcos compitiendo!!!

Martin Garcia con 0 de agua!



Con pronostico de N para el finde,  una tabla de mareas carente de amplitud y un calado de 1,60mts, las opciones eran fondear en la pileta y reposeras del club, amucharnos en el San Antonio... o  aceptar la invitacion de Guibert y navegar a Martin Garcia, un 'paseo' del que veniamos hablando desde hace rato.


A las 11 am estamos remontando Lujan, Vinculacion, Urion y en vez de seguir hasta el Parana de las Palmas, acortamos camino por el A. Surubi, un hilo de agua que desemboca en los ultimos metros del Parana.   

Por este arroyo vamos despacio hasta que despues de un par de meandros sondamos 2 y 3 mts. pese a que la regla marcaba Cero cuando salimos.  Mas adelante, casi saliendo del arroyo nos cruzamos con un 'cementerio' de chatas y dragas abandonadas..




Los pozos del Barca Grande y sus Palos



A partir de ahora tenemos que dar, segun la carta, GPS y derrotero con 14 marcas que dibujan los Pozos del Barca Grande, donde llegamos a sondar hasta 9 mts. de profundidad.  Estas postes son precarios, con buena visibilidad siempre vemos el proximo, salvo que falte, se haya caido o simplemente no este.  Contamos 3 palos faltantes.
Arribando a palo 14, deribamos para cruzar por el canal que atraviesa la i. Oyarbide y de ahi, navegar las ultimas millas por el canal Buenos Aires hasta el muelle de la Isla.

Desembarcamos como Solis pero con mas suerte, ya que en vez de charruas hambrientos, solo nos reciben hostiles prefectos que no nos dejan poner un cabo en el muelle que parece ser monopolio de cacciola. 
 

Ya en la isla, habiendo saciado la curiosidad de prefectura en todo lo referido al orden de la documentacion, caminamos por el adoquin hirviente por el calor del dia, directo a comer, beber y refrescarnos en la pileta del restaurant. 


Ravioles CASEROS, chupin de no sabremos que pescado, cervezas y buena sombra de un gigante platano sirven para descansar un rato del sol del mediodia.
Mas tarde damos una vuelta por la isla, y antes de embarcarnos llevamos unos pan dulces que defienden bastante bien la fama de buenos que tienen..

Volvemos por un rio hecho espejo, con corriente a favor de casi 2 nudos. 
Probamos surete arrastrando un senuelo y nada..
Hace calor.  Nos quedamos al garete mientras nadamos en 7 mts. de profundidad..
En un rato estamos en el Parana.
 

Esta vez hacemos vuelta larga y  evitamos el A. Surubi y tambien el Vinculacion, por lo que esquivamos cientos de barcos fondeados en el San Antonio hasta empalmar el aguaje Julia. 
Ultimo remojon y a las 7:30 pm estamos amarrados en el club.


Temerosos, lentamente retomamos la vida urbana, despues de tal abrumador paisaje de nuestro Delta, felizmente,  un tesoro de la naturaleza aun casi virgen!!


Algunas fotos robadas a Guibert

lunes, 23 de enero de 2012

Semana de Clasicos - Rolex Cup 2012


28 veleros clasicos competiran en el circuito.


Circuito La Barra: martes 24 de Enero de 2012, a las 13.00 horas.
 
Circuito Solanas: miércoles 25 de Enero de 2012, 
a las 13.00 horas.
 
Circuito Playa Mansa: jueves 26 de Enero de 2012, 
a las 13.00 horas

Regata Vuelta Gorriti: viernes 27 de Enero de 2012, 
a las 11.00 horas. 

Entrega de Premios: viernes 27 de Enero de 2012, 
a las 19.00 horas

Incendio en San Isidro

El sabado pasado alrededor de las 5pm
se incendia un crucero
en las inmediaciones de la boya km 23
 Varias embarcaciones de Prefectura acudieron al siniestro.
Hasta el nautico Sudeste llego la columna de humo y un penetrante olor a plastico quemado.
No hubo victimas fatales.  El fuego, afortunadamente, solamente cobro danios materiales.

viernes, 13 de enero de 2012

Circuito Atlantico Sur - Rolex Cup



En la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino (YCA), en el Puerto de Buenos Aires, la actividad es incesante. Ahí, muchas de las 88 embarcaciones que participarán en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, se encuentran ultimando detalles para tener todo listo antes del comienzo de este exigente certamen, que se producirá este sábado, a las 12, cuando se dé la señal de largada de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este. 


Es que el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de Rolex, es desde hace décadas la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de porte, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota; basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico de esta parte del mundo. 


Por eso, gran parte de los mejores veleros y navegantes de la Argentina, Brasil y Uruguay dirán presente en esta nueva edición, corriendo en barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y de las clases monotipo Soto 40 OD, la nueva Soto 33 OD (debutante en competencias) y OD 27. Entre la extensa lista, se destacan: los argentinos  Timido II, de Guri Ferrario, Arnet-Gaucho, de Carlos Melchor; Mad Max, de Julián Somodi; el Negra, de Juan Ball, y el Chino, de Sergio Armesto y el uruguayo SAS Taxi Aéreo, de Santiago Mesa. 


Como se dijo, el certamen comenzará este sábado, a las 12, con la partida de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba de largo aliento con un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros). Y continuará, entre el lunes 16 y sábado 21 del actual, ya frente a la ciudad balnearia uruguaya, con la realización de regatas de tipo barlovento-sotavento (ida y vuelta entre boyas) y recorridos de media distancia que llevarán a los competidores a recorrer desde el puerto hasta La Barra y Solanas. El cronograma será el siguiente: 


Para barcos de fórmula: 
Martes 17, desde las 13, se correrán dos regatas de recorrido barlovento–sotavento (entre boyas). 
Miércoles 18, a las 13, se largará el Circuito La Barra (recorrido de media distancia desde el puerto de Punta del Este hasta esa zona de la península). 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento (entre boyas). 
Viernes: día de descanso o reserva. 
Sábado 21, a las 11, se largará la Vuelta a Gorriti (otro recorrido de media distancia por la zona de La Mansa): 


Para los barcos de Clase: 
Clase Soto 40 OD 
Lunes 16, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Martes 17, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Miércoles 18, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 


Clase Soto 33 OD 
Lunes 16, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Martes 17, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Miércoles 18, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Sábado 21, a las 11, Vuelta a Gorriti. 


El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela.