jueves, 28 de febrero de 2013

Buenos Aires - La Panela - Buenos Aires 2013

Viernes 15 de marzo 
18.00 horas

ORC Internacional 
ORC Club 
P.H.R.F.
 Veleros Clásicos 
Tripulaciones en Dobles. 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Suma puntaje para las Medallas YCA y Doradas

martes, 26 de febrero de 2013

Fragata Libertad llega a Buenos Aires el 28-02-2013

La Fragata Libertad 
arriba  al Puerto de Buenos Aires el 28/02/2013a las 0800,
 según fuentes de la Armada.

BIENVENIDA

Fuente: http://www.facebook.com/tradicionnautica.atna 

domingo, 24 de febrero de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

Colonia de Verano 2013 - Postales

Rios y Arroyos del Delta - Origen de los Nombres


Arroyo Fulminante: Proviene de la explosión en el año 1877 de un vapor cuyo nombre era Fulminante.

Arroyo Gambado: Aparentemente un vecino de apellido Gamba (apróx. de 1877) fué el orígen del nombre.

Arroyo Gallo Fiambre: Una de las versiones más acertadas, parece ser que las monjas que habitaban en el convento de los Padres Franciscanos (actualmente dicha estructura sigue existiendo) a los gallos de avanzada edad, que por lógica su carne era muy dura, entonces los hervían y luego lo fileteaban al mejor estilo fiambrero; de allí el orígen del nombre de dicho arroyo.


Arroyo Santa Rosa: Se cree que debe su nombre a las plantaciones de ciruelas de la variedad llamadas Santa Rosa, muy dulces, rojas y jugosas, que abundaban en las costas de este arroyo.

Río Angostura: Une el río Carapachay con el río Espera y lleva ese nombre por ser muy angosto. Sobre su margen podemos ubicar el monolito en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, dado que fue él quien apoyó las primeras plantaciones de mimbre traídas de Chile. En su desembocadura con el río Espera encontramos sobre la margen izquierda la escuela N° 8 Gral. Manuel Belgrano construída en 1889, en sus comienzos construída de adobe, paja, algunos ladrillos y chapas. El 1° de Abril de 1951 se construyó el edificio actual. En la orilla de enfrente se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján, construída por los Franciscanos en 1920.

Río Carapachay: Comunica al río Luján con el Paraná de las Palmas. El término posee dos significados, "Indio Bueno" e "Islas". Su extensión es de 20 km. y la empresa de transporte que lo navega es el "Jilguero". Cercano a la desembocadura con el Luján se encuentra la Isla de los Espíritus (Cementerio de los fallecidos por la Fiebre Amarilla año 1871). Si se sigue navegando nos encontraremos con el arroyo "El Gallo Fiambre", con poco caudal, donde a principios de siglo funcionaba la fábrica de sidra (Marca Real), donde se procesaba la fruta que llegaba en chatas desde las islas, pero lamentablemente luego de las grandes crecientes en la década del 40 y 50, los frutales del Delta se perdieron y por consecuencia obligó a la fábrica a mudarse al Alto Valle del Río Negro, abaratando así los costos. Internándonos 400 mts. por este arroyo encontramos un Monasterio Franciscano que sirvió como casa de retiro de los hermanos desde principios de siglo, escuela hasta 1952 y en la actualidad no cuenta con actividad alguna. En la desembocadura con el Paraná de Las Palmas se encuentra el destacamento de la Policía Bonaerense y los restos de la Cúpula de la Capilla Flotante Cristo rey donada por el naviero Luis Dodero construída en Inglaterra, la característica era que no tenía motor y debía ser propulsada, constaba con una capacidad de 150 fieles, sacristía, comedor, cocina y 5 camarotes. Fue botada en la dársena Sur en 1936 durante la presidencia de J. Justo. Se destaca su cúpula con arcos ojivales, predomina el dorado, anteriormente tenía vitrales, es de un colorido variado con imágenes religiosas (ángeles).Esta iglesia flotante recorría el Delta dando misas, celebrando casamientos y otros oficios religiosos. Se desmanteló en 1952, otra versión es que fué en 1970, hoy sólo podemos ver su cúpula.

Río Espera: Su nombre se debe a la espera que hacían los buques aguardando la creciente para poder tener calado. Tiene aproximadamente 13 km. de longitud y es navegable. Comunica al Río Sarmiento y el Cruz Colorada.

Río Gualeguay:  "Río de la Cueva del Chancho"

Río Luján: En el año 1536 Don Pedro de Mendoza funda el Puerto de Santa María del Buen Ayre. Al poco tiempo debe enfrentarse a la tribu de los Querandíes, habitantes de aquellas tierras. En la Batalla de Corpus Christi entre indios y conquistadores cuenta la leyenda que el capitán Pedro de Luján participó en la batalla y llegó mal herido para morir a orillas del río que hoy lleva su nombre. Sobre él se encuentran varios clubes de remo, el Buenos Aires Rowing Club, Teutonia, Regatas La Marina y sigue siendo pista de remo competitivo como en los comienzos de siglo.

Río Paraná: "Pariente del mar"Tercero en el mundo por su caudal, tiene más de 3000 km. navegables. Nace en los ríos Grande y Paranaiba (Brasil). Se bifurca en distintos brazos como el Paraná Guazú, Paraná Miní y Paraná de las Palmas, formando un Delta de 725.000 hectáreas. 

Río Paraná Guazú:Su significado es: "río como mar" o "agua grande" según lengua indígena.

Río Paraná de las Palmas: Debe su nombre a la variedad de las Palmeras Pindó abundantes en su trayecto.(dichos troncos se usaban en los viejos postes de luz de la ciudad de Buenos Aires)

Río Sarmiento: Anteriormente denominado Abra Nueva, tiene una longitud de 18 km, navegable en toda su extensión, en su intersección con el arroyo Tres Reyes se encuentra el Museo Sarmiento, monumento que data de 1855, motivo por el cual lleva este nombre.

Río Tigre: Denominado así por el felino Jaguareté que se dice circundaba la zona, el cual se cree que descendía del norte argentino en épocas de grandes inundaciones, utilizando como embarcación a los camalotes y demás plantas acuáticas.

Canal Costanero - Novedades U.N.E.N.




NOVEDADES UNEN AL 17/02/2013

Fue localizada la Boya Km 22 que se desprendió de su posición varada en la playa de Olivos sin linterna. 
Se procederá a retirarla para su posterior recolocación con la correspondiente luminaria.n

ria.

jueves, 14 de febrero de 2013

Curso de Timonel Yate a Vela y Motor 2013 en el SUDESTE


2 de marzo de 2013 
Inicia el curso   
Timonel Vela Motor.

Prácticas
de 9 a 12  o  de 13 a 15
 
Teórica 
de 13 a 15hs con ambos grupos

Crucero de Fin de Curso a Colonia
Crucero a un parador en el Delta. 
Salida nocturna  para vivenciar el regreso al club de noche y poner en práctica el conocimiento de luces.
Clase de Laser en conjunto con el entrenador,  de prueba


Informes en Secretaria del Club

4743 0826
secretaria@clubnauticosudeste.org.ar 

Libros a bordo II


"..Estar en el oceano registrando este espectaculo me daba la posibilidad  de darlo a conocer y compartirlo a traves de mis imagenes.  Retratar sus tripulaiones.  Embarcar en la fragata Libertad y poder mostrar esos momentos de navegacion.  Una experiencia fotografica..."

martes, 12 de febrero de 2013

Rio San Antonio - Obstruccion el 12-02-2013

Hoy, fondeados en el San Antonio, 
sobre la margen opuesta a Santa Monica, 
encontramos un "arbol" sumergido.

haciendo equilibrio sobre el arbol sumergido

Posicion:
34 25.430
58 30.410