jueves, 31 de mayo de 2012

Campeonato Invierno ORC Club - Boletin Modificatorio Nro. 1


BOLETIN MODIFICATORIO Nº1


Se modifica el recorrido Buenos Aires – La Plata donde decía “dejar por babor el par del Km. 14”, de la siguiente forma:

RECORRIDO

Recorrido Buenos Aires - La Plata: Partida, dejar por babor la boya roja del Km. 14 del canal Emilio Mitre, (Lat. 34º 35,750’ S – Long. 58º 15,320' W) llegada en La Plata.

Recordamos que la largada desde Buenos Aires se dará a partir de las 09:00 y la zona de largada estará estará ubicada aproximadamente en Lat.34°33,600’S- Long.58°19,560´W

                                                              

Comisión de Regata.
        30 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

Espeque Km 25 - Rio Lujan


REPOSICIÓN 

KM 25 - RÍO LUJÁN


UNEN procedió a reponer la señal Km 25, ubicada en el Río Luján, con las mismas características constructivas y luminosas de la anterior.


                            Fuente: http://www.boyadounen.com.ar/novedades.html

jueves, 24 de mayo de 2012

TIMIDO II - Radiografía



Nada mejor que los rayos X para conocer al Timido por dentro.
Sin intentar develar la composición química de este barco, cuya fórmula es celosamente guardada, paso a enumerar los componentes de la misma.
Inicialmente podemos dividir la nave en dos grupos: los de proa y los de popa... Hay un tercer grupo, denominado tierra.

PROA: es un individuo de pocas pero ajustadas y filosas palabras. Con un desarrollo de destreza y equilibrio propio del octópodo. Cuando arma la maniobra lo hace con la precisión de un relojero, al igual que cuando participa en las maniobras. Después de eso, cuando no toma mate, repta por la cubierta de acuerdo a las ordenes del cap.

EL DOS: hace tándem con el Uno. toca y afina todas las cuerdas que bajan del mástil. Una vez hecho esto, adriza o escora a demanda. Observa la cancha y a los rivales. habla, comenta, mantiene atento al timonel y navegador. En sus ratos libres saca fotos y filma todo lo que el resto apenas alcanza a ver.

PIANO: este puesto no requiere virtudes artísticas para hacer delicias con las 88 teclas del instrumento. Por sus manos pasan tan solo, y nada menos que, 8 maniobras. Cabos con diferencias apenas imperceptibles cuando hay que dar respuesta en microsegundos. Prácticamente, prestidigita las piolas. Tiene la responsabilidad de hacer caer el tangón a no más de 10 centímetros de la cabeza del Uno.. el Uno siempre le agradece. Después adriza y a veces le ponen una manija en la mano para ayudar con la escota del spi. En oportunidades, este puesto se llena de glamour con blondas trenzas u ojos encandilantes.. la tripu, agradecida..



ESCOTA 1: este tripu es el primero de los de popa o el último de los de proa, por lo tanto convive sanamente con ambos, aunque ambos, lo miran con recelo no entendiendo de qué lado está.. Lleva la escota del Spi todo lo que sea necesario y tiene buen equilibrio ya que es el único tripulante que navega parado. Lleva 2 escotas cuando traslucha y cuando hay cambio de velas de proa. Comparte mate y nacionalidad con el Uno.

ESCOTA 2: este tripulante tardo en aprender a filar a tiempo y evitar la contra-amura de la proa. Inmediatamente que fila y el barco vira, caza la burda y después adriza o navega a sotavento trimando. habla con el navegador. ayuda en el cockpit. En los francos se encarga de la braza. Adriza. En las regatas largas, hace relevos al timonel.


NAVEGADOR: para él la regata empieza frente a la computadora impriendo recorridos, pronósticos, tablas de mareas, instrucciones, etc.. ya a bordo, pega carteles, escribe la cubierta y no saca el ojo del GPS, que a veces pueden ser dos. Inquieto, ansioso y diplomático, observa todo y todo lo que observa es susceptible de correcciones. además, caza y fila escota y traveller de mayor. En sus ratos libres fuma.

TIMONEL: es el chofer del barco. Tiene impronta de capitán, aunque cuando el capitán no timonea, este respeta su investidura. Interactúa con el navegador y el escota 2. Tiene al pesada, estresante, excitante y a veces definitoria responsabilidad de decidir la largada (todo un arte). Mientras timonea, mira la corredera, el GPS, la mayor, da indicaciones, pide gente a barlo o a sota, busca viento, observa la marea, a los contrincantes. Usa traje de agua y botas por tradición ya que difícilmente el roción de una ola llega tan a popa.


CAPITAN: muchas veces también timonel, otras veces Capitana, no descansa. piensa, hace, busca, compra, suena con preparar el barco para la próxima regata. Además, escribe mails motivando a que la tripu no falte. Recopila documentos, despacha el barco y trae víveres para todo el equipo. Durante la regata, está cerca del navegador, pide algún dato, da indicaciones, baja a la mesa de navegación, sube. Arenga a la tripu en las calmas para que no decaiga y apenas terminada la regata se convierte en el barman de abordo. Paga todo ese alto precio para estrechar su mano para recibir copa o trofeo, según la suerte que le toque o lo bien que haya cumplido su función, o tal vez solamente para darle sentido a ese famoso slogan que dice "just do it".

Hasta aquí describimos a los que navegan. atrás de ellos está el tercer grupo, LAS CAPITANAS. Esas almas que con un beso nos despiden y nos entregan un paquete con empanadas, sandwiches, tartas, tortas para que tengamos algo rico que comer. las que nos llevan, nos traen, nos esperan en prefectura, las que se preocupan y entienden que hubo calma, y que recién a medianoche, cansados, sucios y hambrientos llegamos a casa apenas para comer antes de quedarnos dormidos. Sin ellas, NO HAY REGATA!

domingo, 20 de mayo de 2012

Mundial de Star, la secuencia fotográfica.


Julio Labandeira de Argentina y el ruso Andrey Berezhnoy a los barcazos en un sotavento de la 3er regata. Un verdadero milagro que no hayan roto nada, e inclusive lastimado alguno de los tripulantes.

Paso el dato: Marcos Assanelli

jueves, 10 de mayo de 2012

Campeonato metropolitano Buenos Aires - Colonia - Buenos Aires



Curiosamente, tras haber tripulado el Timido II unas 1000 millas, esta es la primera vez que aparezco en un rol y despacho a Uruguay.  Tambien fue la primera vez que el Cap no viene y delega el mando en Maru.

Buenos Aires - Colonia

El sabado citados a las 8, empezamos a embarcar y entre mate y mate, mate argentino y mate uruguayo, vamos ordenando.
Largamos despues de una postergacion por falta de viento y  con leve brisa, todos sentados a sotavento, empezamos a orzar.
Las horas transcurren y el viento no pasa de leve, siempre empecinadamente de jeta. 
La flota se dispersa a lo largo y ancho del track.
La quietud de la calma agita las ansiedades y los pensamientos de la tripu.
Entonces comienzan las disquisiciones sobre que conviene hacer.  Si orzar o darle camino al barco, si  seguir el track o seguir el viento, si mantenernos con la flota o hacer nuestra tactica , si la bajante, si la superluna.. arribando siempre a conclusiones validas, dificilmente efectivas porque como todos saben en estos casos la ley de Murphy es imbatible.  En el momento cuando la discusion cae en un punto sin solucion de continuidad, algun tripu ridiculiza la situacion, todos se rien y si, aparece el viento!!!!
Fue a las 3 de la tarde cuando una buena racha del E, acompanada por una espesa bruma, empezo a hacer desaparecer barcos. Tambien nos devoro a nosotros  y un poco despues a los que venian atras.  
Ya con viento regular y estable,  despues de unos bordes  aparece 'el boyon', ultima marca a virar.   Y de ahi una patinada con globo y bastante ola, todo casi a ciegas, envueltos en la nube.
A las 6 y  media cruzamos la linea y en minutos, amarramos en el muelle de madera. 
Estan llegando dos regatas, Colonia es un Candombe!!! 



Colonia - Buenos Aires

El domingo amanece tan feo como anochecio el sabado. Sopla N.
Largamos con globo, bien, rapido y adelante.  Asi seguimos 10 millas hasta la primer marca. Viramos 3ros en el agua, con toda la flota compactandose entre una y otra barrenada.

A medida que Orzamos, el viento disminuye y el dia se templa. Pocas maniobras y una cubierta seca "obligan" a mover las mandibulas.
La cuestion es que el globo no se desinfle.   Pese al poco viento, caminamos  y todo se hace un tramite.
 Cruzamos la linea 2dos en el agua.  Mas tarde la clasificacion nos relega al 5to puesto, escapandose el 3er puesto por apenas 20 segundos.  En la suma de ambas regatas compartimos el 4to puesto con otros dos barcos.
Por ahora, final abierto hasta el proximo finde en el que el capi retoma el mando e ira en busca de la Gloria!

Fotos: deliveradamente robadas a Andy Dey

Campeonato Metropolitano Aviso de Regata


Campeonato Metropolitano 
Buenos Aires-Colonia-Buenos Aires
Copa de historial Mendonça Arias
5 y 6 de mayo de 2012
Regatas BarloSota y Marcas Fijas 
12 y 13 de mayo de 2012
AVISO DE REGATA

Clases y Series
• Fórmula ORC Internacional
• Fórmula ORC Club
• Fórmula ORC Club, Tripulaciones en Dobles
• Fórmula PHRF.
• Veleros Clásicos
Organizadores: Club Náutico San Isidro y Yacht Club Argentino.
2.1 Buenos Aires – Colonia (R.O.U.) – Copa de historial Mendonça Arias
Día y Hora de Partida:
Buenos Aires - Colonia (R.O.U.) 5 de mayo de 2012 a las 10.00hs.
Colonia R.O.U. - Buenos Aires 6 de mayo de 2012 a las 10.00hs.
• Cierre de inscripción el 3 de mayo a las 12:00 hs.
Distancia: 1°Etapa: Recorrido 1: 28.8 millas aprox.
Recorrido 2: 25.6 millas aprox.
2° Etapa Recorrido 1: 30.0 millas aprox.
Recorrido 2. 26.8 millas aprox
Categoría: 4 de la ISAF.
Puntaje: Factor 1,0.

Partida en Buenos Aires: Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la CR y una boya color naranja fondeada a tal efecto. La zona de largada estará ubicada aproximadamente en Lat.34°33,600’S- Long.58°19,560´W. La Comisión de Regatas podrá fondear una boya en las cercanías de la lancha de Comisión que será considerado como límite únicamente. Las embarcaciones no podrán partir entre dicha boya límite y la lancha de CR. En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF canal 71.

Recorrido 1 Buenos Aires – Colonia (R.O.U.), ORC Internacional y Club: Partida, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35,750’ S, Long: 58º 15,320’ W aprox.), dejar por babor la Boya Roja del Km. 19 del Canal de Acceso al Pto. de Buenos Aires (Lat.34º37,390’S-Long.58º09,630’W), dejar por babor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por babor la boya luminosa Verde Nº3, próxima a la Roca Anita, Llegada en Colonia.
Recorrido 2 Buenos Aires - Colonia (R.O.U.), PHRF, Clásicos y Tripulaciones en Dobles: Partida, dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat: 34º 35,750’ S, Long: 58º 15,320’ W aprox.), dejar por babor el par del Km. 60.1 del Canal Farallón, dejar por babor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, Llegada en Colonia.

Línea de Llegada en Colonia (R.O.U.): Estará determinada por la línea imaginaria que pasa entre la Farola del extremo de la escollera del Puerto viejo de Colonia y una boya de color naranja fondeada a 100 mts. aproximadamente de la misma. Los competidores deberán avisar por canal 71 de VHF 0.5 millas antes de llegar.

Línea de Partida en Colonia (R.O.U.) - Bs. As.: La línea de partida podrá establecerse en las proximidades del Puerto Viejo o del Puerto Franco. La Comisión de Regata, desde una hora antes de la prevista para la partida de la primera serie, enarbolará la bandera R del CIS cuando la partida se establezca en las proximidades del Puerto Franco; o la bandera W del CIS cuando se establezca en las proximidades del Puerto Viejo. En ambos casos la línea estará determinada entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regatas y una boya inflable. La Comisión de Regatas podrá fondear una boya en la cercanía de la lancha de Comisión que será considerado como límite únicamente. Como alternativa en el puerto Viejo la partida se podrá establecer entre la Farola con luz roja de la escollera del Puerto de Colonia y una boya situada al W aproximadamente de dicha Farola.

Recorrido 1 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires ORC Internacional y Club: Partida, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anida, dejar por estribor la boya Roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat.34º35,8S-Long57º56,7’W), dejar por estribor la boya roja del Km. 19 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, dejar por babor la boya roja del Km. 2 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, llegada.

Recorrido 2 Colonia (R.O.U.) - Buenos Aires, PHRF, Clásicos, Tripulaciones e Dobles: Partida, dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita, dejar por estribor el par Km.60.1. del canal Farallón, dejar por estribor el par Km. 14 del canal Emilio Mitre (Lat: 34º35’ D, Long: 58º 15’ W aprox.), dejar por babor la boya roja del Km. 2 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, llegada.

Llegada en Buenos Aires (Dársena Norte): Estará determinada por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte y el mástil de la Comisión de Regatas que enarbolará banderas naranja y azul, en la Sede del Yacht Club Argentino. Los competidores deberán avisar por VHF canal 71, 0.5 millas antes de llegar a Dársena Norte.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS: En el caso que la Comisión de Regata decida utilizar los Recorridos Alternativos para todas las Clases participantes, debido a una situación hidrometeorológica adversa, lo indicará izando la bandera T del CIS no más tarde del izado de la bandera Naranja, previa a 10 minutos de la partida de la primera serie y por VHF canal 71.

1º Etapa: Buenos Aires – Colonia (R.O.U.):
Recorrido Alternativo Nº1: Partida – dejar por babor el par del Km. 14 del Canal Emilio Mitre (Lat. 34º 35´ S – Long. 58º 15´ W) – dejar por babor la boya roja del Km. 19 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires (Lat. 34º 37.5´ S – Long. 58º 09.6´ W) – dejar por babor la boya roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat. 34º 35,8´ S – Long 57º 56,7’ W) – dejar por babor la boya inflable fondeada en la posición aproximada Lat. 34º 30,5´ S – Long. 57º 46,5´ W – dejar por babor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita – Llegada. Distancia aproximada: 34,7 millas.

2º Etapa: Colonia (R.O.U.) – Buenos Aires:
Recorrido Alternativo Nº2: Partida – dejar por estribor la boya luminosa verde Nº3 próxima a la Roca Anita – dejar por estribor la boya inflable fondeada en la posición aproximada Lat. 34º 30,5´ S – Long. 57º 46,5´ W – dejar por estribor la boya roja del Km. 49,9 del Canal Farallón (Lat. 34º 35,8 S – Long 57º 56,7’ W) – dejar por estribor la boya roja del Km. 19 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires (Lat. 34º 37.5´ S – Long. 58º 09.6´ W) – dejar por babor la boya roja del Km. 2 del canal de acceso al puerto de Buenos Aires – Llegada en Dársena Norte. Distancia aproximada: 35,9 millas.

Para ambos recorridos se prohíbe la navegación dentro del Puerto Comercial de la Ciudad de Colonia.
2.2 REGATAS BARLOVENTO – SOTAVENTO
Día y Hora de Partida: 12 de mayo de 2012 a las 10:00hs, 2da. Regata a continuación
Distancia: 5 a 8 millas náuticas aproximadamente.
Categoría: 4 de la ISAF.
Puntaje: Factor 1,0

Zona de Regata: La CR fondeará los recorridos en la zona de la intersección de los canales Emilio Mitre y de Acceso Norte al Puerto de Buenos Aires. En caso de falta de profundidad lo hará en la zona comprendida entre los canales Sur, de Acceso Norte al Puerto de Buenos Aires y la Toma de Agua de Bernal.

Línea de Partida: Estará determinada entre el mástil de la embarcación de la Comisión de Regata y una boya inflable o el mástil de otra embarcación de CR que enarbole bandera naranja, fondeada aproximadamente a 100 metros a sotavento de la boya de sotavento del recorrido, en forma tal que la línea quede aproximadamente perpendicular a la dirección del viento y al trayecto hacia la primera marca. La Comisión de Regatas podrá fondear una boya en las cercanías de la lancha de Comisión que será considerado como límite únicamente. Durante la primera pierna, la boya de sotavento del recorrido no será considerada marca. En caso de necesidad, la línea de partida podrá ser establecida utilizando la boya de sotavento del recorrido.

Recorridos Barlovento-Sotavento: los barcos deberán completar 6 piernas, salvo para las formulas ORC Club, PHRF y Clásicos que serán 4 piernas. Orden de virada de las marcas: partida-B-S-B-S-B-llegada. Las marcas serán dejadas por babor. La Comisión de Regata podrá fondear una boya de desmarque (ala) aproximadamente a 100/150 mts. hacia babor con relación al rumbo sotavento – barlovento, que se dejará por la misma banda que la marca de barlovento. El ala es marca pero el recorrido entre la boya de barlovento y ésta no se lo considerará como una pierna. Antes de la partida la Comisión de Regata intentará dar el rumbo aproximado a barlovento.

Los Veleros Clásicos, salvo que se especifique de otra manera en Instrucciones Particulares, solo correrán el primer Barlovento-Sotavento programado para el día.
Cambio en la cantidad de piernas del recorrido: A criterio de la Comisión de Regata, antes de la partida, podrá cambiar la cantidad de piernas del recorrido establecida en el punto anterior para cada Clase. Esto será indicado izando la bandera “E” del CIS, por VHF canal 71 y se publicará en una pizarra de la embarcación de CR la cantidad de piernas a navegar, en más o menos para cada Fórmula. De ser necesario y de acuerdo al cambio realizado, la línea de llegada podrá ser fondeada utilizando la boya del recorrido para todas las Clases o algunas de ellas. En este último caso podrá haber dos líneas de llegada una barlovento y otra en sotavento.

Cambio de recorrido: De acuerdo a la regla 33 del RRV con la siguiente modificación en los puntos 33 (a) (1) y (2): de ser posible se apoyará con señal acústica y se tratará asimismo de indicar el nuevo rumbo compás a la marca reemplazante o mostrar una forma triangular verde para un cambio a estribor o una forma rectangular roja para un cambio a babor. Todos los barcos deberán pasar entre la boya del recorrido y la embarcación o marca que enarbole la bandera letra C del CIS.
Línea de llegada: Estará determinada por una boya inflable fondeada aproximadamente a 100 metros a sotavento de la boya de sotavento del recorrido y el mástil de la embarcación de la Comisión de Regata con banderas naranja y azul. Durante la última pierna, la boya de sotavento del recorrido no será considerado marca. En caso de necesidad, la línea de llegada podrá ser establecida utilizando la boya de sotavento del recorrido.

Viento Límite: No se dará partida a una regata si los registros de vientos son menores a 6 nudos o mayores a 27.5 nudos.
Tiempo Límite: los barcos que no larguen dentro de los 15 minutos de haber sido dada su señal de partida serán considerados DNS. La primer pierna del recorrido deberá ser completada por algún barco en un lapso no mayor a 45 minutos, caso contrario la regata será anulada. Los barcos deberán completar el recorrido dentro de las 3 horas 30 minutos a contar del horario de partida de su serie. Los barcos que no lleguen dentro de este límite de tiempo serán considerados DNF (no llegado). Si ningún barco llega dentro del tiempo límite, el OR anulará la regata.
4.3 REGATA MARCAS FIJAS
Día y Hora de Partida: 13 de mayo de 2012 a las 10:00hs
Distancia: 10 a 14 millas náuticas aproximadamente.
Categoría: 4 de la ISAF.
Puntaje: Factor 1,0
Recorridos: El recorrido a utilizarse será indicado por la CR izando la Bandera del CIS correspondiente, junto con la señal de atención para la primer serie. Las marcas del recorrido serán boyas inflables que se fondearán en posiciones geográficas indicadas más adelante y en proximidades de las siguientes boyas:
Ubicación de las Marcas:
Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires: Km. 5 (Veril Sur)
Canal de Acceso al Puerto de Bs As: Km 8.2 – Km 10 – Km 12 – Km 14
Boya 1 = Lat. 34° 37,76 S – Long. 58° 16,63 W.
Boya 2 = Lat 34º 38’35’ S – Long. 58º 14’ 18” W
Toma de Agua de Berrnal: Lat. 34º40.93’S – Long. 58º13.82’W
 “G” – C.I.S.
“O ” – C.I.S.
“T” – C.I.S.
Partida – Boya 1 – Bb.Partida – Boya 1 – Bb.Partida – Boya 1 – Bb.
Boya 1 – Km. 8.2 – Eb.Boya 1 – Km. 10 – Eb.Boya 1 – Km. 12 – Eb.
Km. 8.2  - Boya 2 – Bb.Km. 10  - Boya 2 – Bb.Km. 12 – B. T .Bernal – Eb.
Boya 2 – Km. 12 – Bb.Boya 2 – Km. 14 – Bb.B. T .Bernal – Km. 10 – Bb.
Km. 12 – Boya 1 – Eb.Km. 14 – Boya 1 – Eb.Km. 10 – Boya 1 – Eb.
Boya 1 – Km. 8.2 – Bb.Boya 1 – Km. 10 – Bb.Boya 1 – LLEGADA
Km 8.2 – LLEGADAKm. 10 – LLEGADA 

“K” – C.I.S.
“R” – C.I.S.
Partida – Km. 8.2 – Eb.Partida – Km. 10 – Eb.
Km. 8.2 – Boya 1 – Bb.Km. 10 – Boya 1 – Bb.
Boya 1 – Km. 12 – Eb.Boya 1 – Km. 14 – Eb.
Km. 12 – Boya 2 – Eb.Km. 14 – Boya 2 – Eb.
Boya 2 – Km. 8.2 – Bb.Boya 2 – Km. 10 – Bb.
Km. 8.2 – Boya 1 – Eb.Km. 10 – Boya 1 – Eb.
Boya 1 – LLEGADABoya 1 – LLEGADA
Línea de Partida: Estará determinada por una línea imaginaria que pasa entre el mástil de la embarcación de la C.R. y una boya inflable ubicada en las proximidades del Km. 5 (veril sur) del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires. La Comisión de Regatas podrá fondear una boya en las cercanías de la lancha de Comisión que será considerado como límite únicamente. Las embarcaciones no podrán partir entre dicha boya límite y la lancha de CR. En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF canal 71.

Línea de llegada Dársena Norte: Estará determinada por una boya inflable y el mástil de la embarcación de CR que enarbole banderas naranja y azul, fondeada al través de la misma. La zona de llegada será ubicada en las proximidades del Km. 5 (veril Sur) del canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

Viento Límite: No se dará partida a una regata si los registros de viento son menores a 6 nudos o mayores a 27.5 nudos.
Limite de Tiempo: La línea de llegada será levantada 15 minutos antes de la puesta del sol. Los barcos que arriben excediendo ese tiempo, serán considerados como DNF (no arribado). Si ningún barco llega dentro del tiempo límite, el Oficial de Regata anulará la regata
Entrega de premios y cocktail al finalizar las regatas.

jueves, 3 de mayo de 2012

ESPEQUE LUJÁN KM 25 DESTRUIDO

RESTOS DE LA SEÑAL LUJÁN KM 25 DESTRUIDA:


El 27 de Abril de 2012, ante la destrucción total de la señal denominada LUJÁN – KM 25 -estructura con luminaria compuesta de 3 postes unidos tipo espeque pintada de rojo con marca de tope triangular roja con punta hacia arriba ubicada en latitud S 34° 26’735 / W 058°30’942-, ocasionada posiblemente por la embestida de alguna embarcación de porte importante y ante el peligro que significan los restos que quedaron de dicha marca por su escasa altura sobre el nivel del agua, los mismos han sido señalizados provisoriamente con una boya amarilla y bandera del mismo color, hasta tanto se puedan extraer dichos restos y colocar una nueva señalización.