lunes, 15 de diciembre de 2008

Sabado 13, luna llena

Lugar Rio de la Plata

Escenario  Mutky 

Protagonistas:  Boujon "la patrona",  JR(h) "San Juan el protector", Boujon "el bueno"  y elaghakan

Agradecimiento Especial  Gerard (owner ausente, en la patagonia)

 

Todavía con el Pleamar lejos del agua y gracias a la infinita bondad del mecenas, previo paso por el resto del club, a las 2 y media ya estabamos sacando la carpa del Mutky.

La regata programada para las 5 se largaria, finalmente, a las 6 y media ya que la bajante nos impedia llegar a la linea de largada a la mayoria de los barcos. 

Mientras tanto que mejor forma de matar el tiempo que navegando.. y asi fue, navegamos toda la tarde hasta que el sudeste y la plea le metieron agua al rio y conseguimos la profundidad necesaria (1,70mts) para pasar.

Tambien aprovechamos para tirar algunos bordes, coordinar maniobras de virada, etc.

Asi las cosas, llegamos a la mencionada linea con BB(boujon el bueno) al timon, JR y elgka en las maniobras, divididos uno a cada banda y BP (boujon patrona) a cargo de la fotografia, comunicación radial y asistencia general.

 

La regata

Tras un breve intercambio todos estamos de acuerdo en largar con malas, pegados a la boya. Asi lo hacemos, largamos bien, el barco camina, nos da de borde. Tenemos que ir hasta Olivos y de ahí cerquita del NormaMabel, volver a Olivos y final en Anchorena.  Cenida, cenida, popa y traves.  Recorrido corto y rapido.

A mitad de la 1ra pierna empieza a soplar un poco mas, entonces, todos arriba a adrizar (fotografa incluida).

Cambio de timonel, JR va cazando y filando mayor,  vamos muy escorados pero el barco no levanta ola, no moja. Cuando carga la racha, nos vamos a la orza.. hay que filar y acomodarlo en rumbo. Pasamos la primer marca. Tenemos que tirar unos bordes para llegar a la segunda.

 Aumento el viento.  Viramos barlovento y seguimos de largo, nos cuesta derivar, perdemos unos instantes y se nos cuelan un par.. en el franco siguiente los vamos a recuperar.  Ultima pierna: un traves, rapidisimo. Bocinazo y a casa.

No lo chequeamos, creemos (estamos seguriiisimos) que se nos escapo el 1er, 2do, 3er, 4to …. puesto… la proxima sera.

Lo que nunca se nos escapa  es la oportunidad de disfrutar de un dia nautico entre amigos y amores. Esta vez nos divertimos mucho y eso es lo que mas vale.

ultima, saben que significa Mutky?? Plenitud del alma.  buen nombre para un barco, no?



p.d.:  con esta seguro que ganabamos!!! 

Los personajes de este relato son ficticios. cualquier coincidencia con la realidad es mera casualidad

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fragata Libertad vuelve a Casa

Ultimas noticias
12-11-2008 | El sábado arribó a Valparaíso, Chile. Permanecerá hasta el viernes. Luego visitará Punta Arenas y cruzará al océano Atlántico para recalar en Montevideo y terminar en Buenos Aires del dia sabado 6 de diciembre.

Le damos la BIENVENIDA Y LA FELICITAMOS por el viaje que esta finalizando. 

domingo, 16 de noviembre de 2008

La noche de los museos en Buenos Aires

Un blog nautico que se precie de tal merece museos nauticos, y por supuesto, Buenos Aires los tiene:
MUSEO FRAGATA Pte. SARMIENTO









domingo, 9 de noviembre de 2008

Pleamar Avances de obra

Practicamente estan terminados los trabajos de carpinteria.
Solo faltan algunas terminaciones y ajustes finales.. (que no es poco!!)
De aca en mas, calafate y pintura..



mientras tanto hay que seguir "remando"


domingo, 19 de octubre de 2008

Revire Dance!!

Manos anonimas han hecho llegar el material que publico, no pudiendo comprobar autenticidad e intencionalidad del mismo.

martes, 30 de septiembre de 2008

10 Tips para un terrícola que va a navegar por primera vez.

Breve guía para que la primera vez no se convierta en la ultima.  Considere que gran parte de su destino náutico se juega en la primera salida.

  1. Sea puntual. No retrase los planes del capitán que desde temprano esta organizando.  No se comprometa para después de navegar, el horario de regreso siempre es incierto. Nada molestara mas al capitán que un invitado apurado por volver porque llega tarde al teatro.  Sepa que haber navegado será el mejor programa del día por lo que no tiene sentido agregar mas.
  2. Presentes.  No es necesario impresionar con regalos.  Un buen vino, gin o whisky lo convertirá en muy apreciado por el cap.  Evite llegar con comidas difíciles o complicadas de servir, helados a menos que este seguro que hay frío abordo.  Ni se le ocurra regalos “marineros” como el burrito de vidrio que cambia de color con el clima.
  3. Actitud. Partiendo de la base que Ud. es un terrícola y no sabe nada de nada, muéstrese proactivo pero no invasivo.  Colabore cuando tenga ganas, pero sobretodo cuando se sienta seguro que podrá sumar y no complicar o molestar en la maniobra.  No objete ni relativice las palabras del capi.  Recuerde y tenga bien presente que el capitán no “maneja” porque no es un chofer.  El capitán gobierna su nao.
  4. Vestimenta. El termino “outdoor”, tan de moda estos tiempos, no incluye ni de manera marginal al yachting (1), por lo que resulta superfluo y hasta ridículo calzar un par de botines de trekking para este gran día.  Tampoco copie recomendaciones salidas de la revista del domingo de su diario favorito.  No trate de parecer lo que no es.  Si es invierno lleve abrigo de mas. Si es verano ropa de colores claros, gorro o sombrero, anteojos y protector solar.  Nunca se compre para la ocasión, la típica gorra marinera y si lo pensó, olvídese de la pipa, solo lograra marearse mas rápido.
  5. comportamiento.  Salir a navegar por primera vez resulta excitante..  ok, controle esa excitación. Ud. no esta en la popular de un Boca-River para ponerse la gorrita alreves y andar a los gritos…El día es largo habrá tiempo para todo.
  6. seguridad.  El cap., considerando su (la suya) condición de ignoto le explicara 2 o 3 cuestiones básicas de seguridad para evitar que un mal momento arruine la singladura.  No confunda valor con inconciencia, destreza con imprudencia.  Recuerde que el cap no es niñera de sus invitados. No sea temeroso, sea respetuoso.
  7. Locuacidad.  Uno de los momentos mas sublimes del dia, sobre todo cuando se navega a vela y sin viento de sentina es “escuchar el silencio”.  Escuchar el viento.  Escuchar las olas romper sobre el casco y el ruido de la espuma del agua salada si navegamos en el mar.  Entonces cuando el capi hace silencio es porque quiere escuchar el silencio.  Guarde los chistes que le pasaron por mail durante la semana para mas tarde. Reitero, el día es largo y habrá tiempo para todo.
  8. Comer y beber.  Otro de los placeres que le aportara este deporte de príncipes será el buen comer y beber.  Recuerde que un barco se mueve y que pocas son las veces que mantendrá la horizontal. También recuerde que todo lo que entra al cuerpo, tarde o temprano, sale.  Por lo que evite excesos que aceleren esos ciclos naturales, los inhiban o  inviertan su proceso.  En el caso que suceda lo indeseable, tenga muy claros los conceptos de barlovento y sotavento(2).
  9. Invitados. El capitán organiza y planea todo, incluso la lista de invitados. Por lo que absténgase, por mas confianza o amistad que tenga con el (no se confunda. Ud. es amigo de su amigo pero no del capitán aunque este habite en la misma persona) en extender la invitación a otra persona sin que le hayan concedido el favor y menos a una fémina para impresionarla con tan exquisito programa.
  10. disfrute.  Disfrute del día, de los amigos de abordo, del buen comer y del buen beber. Del sol, del calor, de la frescura del roción de una ola. Sea Ud., relájese. Vuelva a disfrutar!!! y habrá descubierto lo maravilloso que es navegar!!!... y cuanto mienten las publicidades al respecto.

 p.d.:  si ya en el auto de regreso a casa se encuentra repitiendo lo bien que la paso,  necesitara volver a navegar para siempre!!

(1) Yachting:   water travel for pleasure.  Sailing for pleasure in a yacht.  The practice or sport of sailing or voyaging in a yacht.

(2) Barlovento / Sotavento:  Parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.

     Regla nemotécnica que me enseñó mi maestro náutico:  evita vomitar a barlovento.

martes, 2 de septiembre de 2008

Glosario náutico para lectores no náuticos de blogs náuticos.

El sentido de este glosario es aclarar términos y expresiones náuticas para una mejor interpretación del relato. Además ir amigando a los terrícolas con el maravilloso mundo de la vela.

Conserva: navegación que realiza un grupo de barcos hacia un mismo destino.
Pernoctar: no es náutico pero mi abuela decía que el que con menores pernocta defecado alborea.
escuela naval. Escuela donde se enseñan las artes de la navegación
“Assa do Pomba”. Galicismo. Navegar viento en popa.
damos de borde. Hacer un viaje directo.
Rizo. Maniobra mediante la cual se achica la vela mayor, ajustándola a la intensidad de viento. Cuantas mas manos de rizos tomamos menos vela izada nos queda.
trapo arriba. Vela izada.
D.N. dársena norte. Puerto de Buenos Aires. De donde sale el Buquebus.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La Plata, a "merced" del viento Norte y la bajante

Se entiende? o explico?
Pasando al lado del hundido Don Agustin, la rada en el fondo.

Barcos en Rada

Timonel vigilado de cerca por el "Owner"


El famoso astrillero platense.

Prefectura Monte Santiago

Saliendo de La Plata. NNW 28 Kt.


Remolcadores y remolcado entrando en darsena Norte.


Ultimas millas, frente a costanera norte.

Organizado por el Nautico Sudeste, mientras avanzan las obras en el Pleamar, Revire IV aprovecha la vacante para sumar millas. Esta vez nos vamos en conserva a La Plata, invitados a pernoctar en la escuela naval.
El pronostico dice norte para la ida y norte para la vuelta.. y se cumple con un poco mas de viento que el previsto. Al punto tal que solo 2 de los 9 barcos volvemos.
Vamos “Assa do Pomba” (habra error de ortografia). Puro placer. Corriente y viento a favor hacen que en 5 horas caminemos las 37 millas hasta el muelle de la escuela.
La vuelta será otra historia. Puro forcejeo. Corriente y viento en contra, y todo mas fuerte. De todas formas damos de borde y con el correr de las horas el día nos premia.
Podemos soltar el 2do. rizo y mas tarde también el primero y llegar a c.u.b.a. con todo el trapo arriba.
La bajante es muy grande. Muy pocos barcos navegando, ni siquiera frente a DN donde el agua siempre sobra. Tenemos que esperar la pleamar sino dormimos afuera. Ya de noche, arrastrando la panza por el fondo del río logramos tomar amarra.. entretanto liquidamos los últimos comestibles y bebestibles..
Set: Revire IV
Protagonistas: San Juan B el protector, JCB etilexperto, Oso rubio optimizador barcos y elaghaka.
Ausentes con aviso: Boy y su Brie, GB el hombre bueno, GC trasandino.
Tópicos de dialogo y discusión: ventajas de la doble baranda en escaleras, espacio interior de las 4 x 4, mecánica de abordo y en tierra - cuidados del motor - aditivos y lubricantes. Muebles de oficina y de hogar - sillones con respaldo/apoyabrazos. Shopping center - compra compulsiva vs. Compra racional.
Sobrestock: etiles. (nunca de mas)
Carencias a bordo: mate, bombilla y azúcar.

sábado, 23 de agosto de 2008

Metrosexuales vs. Hombres de Mar

10 diferencias entre

nautico metrosexual y hombre de mar

1 - el metrosexual llega al club con un bolso compartimentado, con cierres estancos, mientras que un hombre de mar usa una vieja bolsa de vela para su minimo equipaje.

2 - anteojos de carbono con cristales UV, cup de equipo oficial de la ultima copa america confeccionada con telas respirables, proteccion solar water resistant y labial UV 60 para el metrosexual, sombrerito tipo piluso con logo del club, destenido y agujereado y pipa para el otro.
3 - el metrosexual duerme envuelto en sabanas, en verano y en bolsa de dormir de alta montana, tecnologia gore-tex, ultra liviana en invierno. El hombre de mar, si no le alcanza con la ropa que lleva puesta, se envuelve con el spinnaker.


4 - llegado a puerto, el metrosexual lo primero que hace es darse una ducha, afeitarse, untarse cremas anti-age. El hombre de mar, si baja del barco evita pasar cerca de los vestuarios. En verano se zambulle por popa y a lo sumo se manguerea en cubierta, obviamente con agua fria.

5 - metrosexual toma agua mineral en copas o vasos de diseno mientras navega. El hombre de mar corta con su navaja (marinera) un botella de gaseosa por la mitad, y ese sera el vaso comunitario hasta convertirlo en meometro (*).

6 - bebida del hombre de mar: whisky, vino, cerveza. Tambien se admite gin solo y gin & tonic (esta es una bebida border para el hombre de mar, solo se admite si se prepara con tanto gin que un metrosexual no la tolere)
Bebida metrosexual : daikiri para lo cual lleva su minipimer portable que compro en un sale del saw grass.

7 - comida del hombre de mar: salame, queso y obviamente, galletas marineras.
Comida metrosexual: bandejitas de sushi compradas por Internet el dia anterior, envoltorio ad-hoc, en tantas porciones como el numero de tripulantes.

8 - el metrosexual solo apaga el ipod para recargarlo, mientras que para el hombre de mar el ruido el viento, el agua, los albatros y el silencio son suficiente musica.

9 - reloj suunto con estacion meteorologica, garmin de muneca, gps map, notebook con Oziexplorer para el metrosexual y pinula, compas y viejas cartas de papel son suficientes para un hombre de mar.

10 - el metrosexual tiene el rol cargado en un Excel, imprime varias copias de repuesto por las dudas. El hombre de mar, si es organizado, tiene un viejo carbonico y una lapicera que le regalaron en la ultima regata que gano.

Realiza el test.
6 o mas respuestas definen tu condicion.

Y vos… de que lado estassssssssss???

(*) Meometro: ex vaso comunitario devenido en "inodoro de mano"

viernes, 22 de agosto de 2008

Barra de San Juan

Novedades sobre la apertura de la barra de San Juan.
Esperemos pronto poder visitarla!!

miércoles, 13 de agosto de 2008

Navegar.. lo que viene


Para lo que resta del anio, las opciones para navegar son muchas y variadas.

Van algunas:
30 de Agosto
Conserva a La Plata organizada por Club Nautico Sudeste con visita a la escula naval.

31 de Agosto
Regata: Zárate – San Isidro
Entidad Organizadora: Club de Veleros San Isidro http://www.cvsi.org.ar/zarate.htm

26 de septiembre
Regata: Rosario - Buenos aires
Entidad Organizadora: Y.C.R. - Y.C.A http://www.rosariobuenosaires.com.ar/

10 de octubre
crucero a Puerto Sauce. conformando el siguente programa: Jueves 9 comida de las tripulaciones en el CNSE. Partida el viernes a las 0400 hs con destino a Puerto Sauce (Alternativo Arroyo Rosario) Sábado 11 por la mañana partida a Arroyo Rosario (Alternativo Pto. Sauce), y Domingo a las 0600 regreso a San Isidro.
Organiza: Club Nautico Sudeste

15 de noviembre
con regreso el siguiente sábado 22 o domingo 23
crucero NAVEGANDO EL SUDESTE, de acuerdo al siguiente programa:
Viernes 14 comida de las tripulaciones en el CNSE. Partida el sábado a las 0400 hs con destino a Puerto Sauce. Domingo a las 0400 hs con destino a Buceo. Martes 18 partida a las 0800 con destino a Piriápolis (Alt. Pta del Este) Jueves 20 a las 1100 hs regreso con destino Arroyo Rosario (Alt. Puerto Sauce) Viernes 21 Arroyo Rosario – Riachuelo (Alt. Colonia), Sábado 22 Riachuelo – San Isidro y el Domingo queda de reserva.
Organiza: Club Nautico Sudeste

Enero 2009 (fecha a definir)
Crucero al Este del Pleamar
organiza: Velero Pleamar

Picasso en Buenos Aires.. gratis





Hubo expo gratuita de varios dibujos y ceramicas de Picasso, que pertenecen a la coleccion de su amigo Arias, en la casa de la cultura (edificio La Prensa). Un Oasis en plena ciudad.
conozco muy poco de Picasso. Mis primeras impresiones:
me gusto mucho, mucho!!
mamarracheaba, pero le salian obras de arte
no levantaba el lapiz. algunos dibujos estan hechos con unos pocos trazos.. increible.
era jocoso, era de los que rellenaba letras.. dibujaba los titulos de los libros..
UN GENIO!!

martes, 22 de julio de 2008

Riachuelo en Revire IV (o un fin de semana en la jugueteria)





Recien el jueves por la noche quedo confirmada la lista de presentes.
asistencia perfecta en el 2008 para cuatro, a los que s suma el "owner" GC. Juan C. se la pierde asumiendo compromisos ansestrales..
Salimos el viernes a media manana. el dia espectacular pero sin viento. cruzamos a maquina y en algunos ratos ponemos vela para aprovechar unas brisitas del NE.
esta tan lindo y tranquilo que estiramos el viaje y seguimos hacia Riachuelo, a sabiendas que vamos a entrar de noche.
Entre tanto, el acto rutinario de devorar los quesos que trae Boy y beber los vinos que nos regala Juan C. que se hace presente a traves de tan noble y valioso aporte. Todo esto, despues de haberse aclarado el misterioso cambio de una espectacualar botella sudafricana por una Ser Citrus.. Que momento Juan R>!!!
Ya amarrados al muelle de Hidrografia (en todo Riachuelo eramos 2 barcos), avisamos por radio nuestro arribo, pero el marinero de guardia (desde su casa) nos "permite" entregar el rol al dia siguiente.
Solo queda preparar una comida caliente, entonces me encargo, asistido muy de cerca con Juan R., de preparar una salsa de tomate y diriamos.. ajo para condimentar unos penne rigatti (o algo asi).
Antes de dormir, comprobamos que el Revire no es el Homero y que por lo tanto el ancla del Homero no alcanza para tener al Revire. Armamos el bote y primero cambiamos el fondeo y mas tarde le agregamos mas cadena. Ahora si, no nos movemos.. a dormir.
Paren, paren falta regular la calefa (nuevo chiche) que la subo, que la bajo = La noche del viernes dormimos en el Caribe.
El sabado no esta definido que hacer. Si queriamos probar, el gomon con su flamante fuera de borda (otro chiche. parece una jugueteria!!!).
Se nos va la manana desayunando, tomando ducha, yendo a prefectura y hasta la ruta a la granja Arenas a comprar comida como si estuvieramos famelicos..
Finalmente despues de unos ajustes y pruebas, todos arriba del gomon empezamos a remontar el arroyo y a meternos donde no podemos en barco. Encontramos una isla, mucha piedra y pilotes de un puente que no existe mas. De vuelta cosechamos unas naranjas silvestres, que resultaron incomibles..
(despues termino....)