miércoles, 28 de septiembre de 2011

Semana de Clasicos 2011



Recien llegado de mis vacaciones puntanas, apenas tuve tiempo para cambiar bolso y reemplazar botas de trekking por nauticas, y hacer los ultimos arreglos.
Asi las cosas, el viernes a la manana me voy a llevar el Pleamar a DN.  Con  Josef. motoreamos un par de horas en un del Plata con resaca de sudestada, muy sucio, esquivando ramas, bolsa de plastico, troncos y todo tipo de basura.


Reunion de timoneles a la noche, rol en prefectura y la tripulacion se despide por unas horas hasta la manana siguiente.
El Sabado YCA Darsena huele a barniz y a madera.  Muchos mastiles de pino, muchas drizas de cable y muchos cabos retorcidos como los de antes.

largamos  despues de un par de llamadas de inteligencia,  con un N que nos enpuja al SE a virar el Km 14 y despues 19 buscando aguas "profundas" para los barcos que calan mas. 
Despues, un borde de veintipico de millas donde el viento se empezo a ir y poco a poco  a desaparecer, dividiendo la flota entre los que zafaron y llegaron,  y los que quedaron presos en los bancos de calma y no pudieron arribar.

Nosotros, intentamos pero vimos como la linea se esfumaba cuando el reloj marco las 19.00 quedandonos sin posibilidades..
Ya de noche, con la maquina que se negaba a refrigerarse, optamos por ser remolcados  por el ZORZAL, que venia desde San Nicolar y que no conocia la entrada, sumado a ello, que las dos balizas de las escolleras estaban fuera de servicio, gustosos nos ofrecieron un cabo de remolque a cambio del "servicio de practicaje". 

Por suerte, era una noche agradable, calma y luminosa, y ademas  conocemos el camino de entrada desde la epoca en la que las escolleras estaban sumergidas.
una vez fondeados,  mientras la cocinera cocina unos super spagettis al tuco, el mecanico desarma y arma mangueras probando el circuito de aguas del motor, el resto adujamos cabos, movemos bolsos y  encaramos la sagrada "maniobra" del descorche de unos tintos..
No habiendo podido con el motor, despues de dormir hasta las ocho,  el BB (oficial mecanico) deglute un desayuno e insiste con los canios, la purga del circuito, etc, etc..   La cocinera Josefina se convierte en oficial administrativo y se cuelga de una rama de un arbol para bajar a tierra y cumplir con la presentacion del rol.  Marcopolo y yo, le damos al mate y colaboramos cual cuadrilla de vialidad nacional,  aconsejando y dirigiendo y por supueto, tambien ayudando al BB..
Mientras, vemos barcos varados por todo el arroyo, algunos embicados, otros al intentar moverse.. algunos pocos podemos salir, porque tanto esfuerzo valio la pena y finalmente, el escape larga agua y reuperamos la funcion del motor, que ademas de propulsion es la usina que nos carga las baterias.

La alegria no dura mucho porque en la boca del arroyo, el motor vuelve a fallar.. al mismo tiempo se posterga la largada.  Evaluamos que hacer y decidimos no correr y volver a Buenos Aires, hacer revisar la maquina y volver el proximo fin de semana. 


Pasadas las 1pm estamos al traves de Colonia, pasamos por arriba del banco de Pescadores y zondamos profundidades de 1.9 mts.  La bajante es Muy grande, en las dos costas, por lo que no tenemos apuro.  
Con muy suave viento franco volvemos lentamente, cocinando, comiendo, descansando para recien casi a media noche tenemos agua para llegar al Sudeste.

El ojo de la fotografa

Fotografias:  Josefina 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mina los Condores


NO SOLO DE NAUTICA VIVE ELAGHAKA.

Esta vez, visite un destino
carente de agua y de cualquier atizvo nautico

MINA LOS CONDORES
Breve resena de lo que quedo tras el paso de la mineria.

Este yacimiento se encuentra en el Departamento Chacabuco, a 169 Km. de la ciudad capital de San Luis.

Desde el acceso del nivel 0 hasta las oficinas ubicadas debajo de la torre había un total aproximado de 400 m. de profundidad.

El recorrido total de la mina es de más de 16 Km. en túneles.



La mina fue descubierta aproximadamente en 1893 por el pirquinero Jorge Torres, quien observó que en “la Quebrada Fea” las primeras piedras “negras, brillantes y pesadas”.

En 1894 denunciaron la mina ante la Dirección de Minería de la provincia como mina de Manganeso, que luego resultó ser Wolfram, material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamento.

Su explotación comenzó ininterrumpida y intensamente en el año 1898 por la compañía HANSA, empresa alemana controlada por la Krupp. Dándole el nombre de “Mina de los Cóndores”.

Entrada a la Mina.

Con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), y tratándose de un material imprescindible para la industria bélica, la producción aumentó a 700 toneladas anuales.

En el año 1932, el tungsteno comienza a valorizarse y así el norteamericano Thomas J. Williams compró la Mina de los Cóndores, la cual había sido abandonada por HANSA S.A.

Así que siguió hasta octubre de 1949, por repetición de los problemas de venta, caída de precios, escasez de suministros y aumento de costos se paralizaron nuevamente las operaciones. 


 Escuela Provincial Nro. 416
Casas que fueron


Durante el año 1950 se produjo al Guerra de Corea, lo que hizo reactivar nuevamente la mina.
Se construyó un nuevo campamento que llegó albergar a 4.000 personas, dotado con casas para los obreros, personal técnico, administrativo y gerencial, proveedurías, hospital, escuelas, club deportivo y social, canchas de tenis, pileta de natación, cine y hotel para visitantes.
Se trabajaban en 3 turnos de 8 horas.  Se hizo cotidiana la convivencia entre alemanes, polacos, bolivianos, chilenos y argentinos.

Las antiguas oficinas de la Mina 


Poco después la mina se nacionalizó pasando a ser explotada por la Sociedad de Minas Argentina (SOMINAR). En esta período la mina alcanza al 60% de la producción nacional.
En el año 1951 se reanimó al mercado mundial del tungsteno y se reanudaron  las actividades en los Cóndores. Pero en 1962 SOMINAR se vio obligada a parar sus actividades, despidiendo a la mayoría de sus empleados, por lo que el yacimiento cerró definitivamente y la mayoría de los pobladores de los Cóndores se trasladaron a Concarán.
 Exodo de la poblacion (foto archivo)

Así todo el pueblo quedó abandonado.

 En 1965 SOMINAR vende la mina a la firma Cásale quien la desmantela levantando todas las máquinas.
 Dentro de la Mina, el oxido de cobre "pinta" de verde la cueva.

La torre cuyo ascensor descendia 400 mtros., ingresaba 4000 trabajadores por dia.

Después pasó por otras manos, que la explotaban en forma primitiva, sin respetar las condiciones para hacer viable una explotación regular futura. 

la formacion de estalagtitas.  crecen a razon de 1 cm. cada 10 anios. 

 En el tunel quedan las vias, las canierias de aire comprimido y la acequia que constantemente vaciaba la napa.


Así desaparecieron puentes y pilares o columnas que sostenían los niveles y la estructura interior de la mina, aprovechando el mineral que contenían.

 Actualmente la mina es explotada turísticamente y su extracción es nula.





 Comprobando la fama de hostiles de los trabajadores de la Mina..

lunes, 19 de septiembre de 2011

Puerto deL Buceo - Bajante


BAJANTE REGISTRADA EN EL
 PUERTO DEL BUCEO 
EL 2 DE SEPTIEMBRE PASADO








Fuente:  Nauti-K · Grupo Nautico

lunes, 12 de septiembre de 2011

Campeonato Primavera ORC (o Patinando por un sueno??)


Nuestro Proel una vez que
 cuelga el tangon y pincha el Spi,
 para no aburrise 
hace videos!!
Aqui una muestra del una popa rapida..


domingo, 11 de septiembre de 2011

Campeonato Primavera ORC


Fin de Primavera



A 12 dias del equinoccio de primavera(1)  desde la cubierta del Timido II hoy corrimos la ultima fecha  del Campeonato homonimo.



Tras habernos frustrado el primer fin de semana no pudiendo correr a Colonia, debido a que la fuerte bajante del viernes previo, no nos dejo llegar mas alla del tramite administrativo del rol en prefectura, ayer fuimos por 2 barlo-sota que prometian  ser moviditos.. y cumplieron, ya que largamos con 15 y terminamos con casi 30 nudos de viento.



Con tripulacion reducida a 6, hubo mucho trabajo para todos, y si bien en algunos momentos hubiera preferido haber nacido pulpo para tener un par de manos extras, todos pudimos cumplir  cazando, filando, izando, arriando, trasluchando, sin hacer "trompos",  tumbadas, etc.. como se repetian en otros barcos a medida que el viento aumentaba.  



5tos. y  4tos. en el marcador y una orzada de regalo, ya con 30 nudos firmes para llegar a DN.



Lo que quedo de la tarde del sabado sirvio para recuperarnos un poco del cansancio..




Domingo de Marcas Fijas.



Somos 7, Mery se baja por compromiso familiar y suben Magui y Fernando.  Esta fresco, soleado y tendremos un dia mas tranquilo con 10/12 kts. del N o por ahi..
El oficial del dia informa que largara el recorrido "K".



Vieron que hay dias en que uno hace todo o casi todo mal?? Bueno, hay otros en que hace  todo o casi todo BIEN, y eso fue lo que hicimos.. porque Largamos bien, orzamos mejor, viramos, subimos y bajamos el globo impecable y dimos las boyas perfecto.  Ademas, en vez de "marcar" al rival, los rivales, infructuosamente, intentaron toda la tarde hacerlo con nosotros.



Asi las cosas, cruzamos la linea sin estar seguros de haber ganado pero con la plena sensacion de haberlo logrado.

Ya en el asado, nos acercan la planilla que confirma el 
1er. puesto para el TIMIDO II!!!


Proxima cita:  Argentino ORC

(1) Recuerden que festejamos el 21 pero la primavera empieza el 23
Fotos:   yca.org.ar y  ANDY DEY

jueves, 8 de septiembre de 2011

Media Maraton de Buenos Aires

21K Claro Ciudad de Buenos Aires 2011
Domingo 11 de Septiembre 
07:30 hs
Av. Figueroa Alcorta y Dorrego

Riachuelo - Croquis

Para empezar a preparar los cruceros de verano, 
va un croquis actualizado de Riachuelo. 


  Autor: Alejandro Kalfayan