miércoles, 28 de septiembre de 2011

Semana de Clasicos 2011



Recien llegado de mis vacaciones puntanas, apenas tuve tiempo para cambiar bolso y reemplazar botas de trekking por nauticas, y hacer los ultimos arreglos.
Asi las cosas, el viernes a la manana me voy a llevar el Pleamar a DN.  Con  Josef. motoreamos un par de horas en un del Plata con resaca de sudestada, muy sucio, esquivando ramas, bolsa de plastico, troncos y todo tipo de basura.


Reunion de timoneles a la noche, rol en prefectura y la tripulacion se despide por unas horas hasta la manana siguiente.
El Sabado YCA Darsena huele a barniz y a madera.  Muchos mastiles de pino, muchas drizas de cable y muchos cabos retorcidos como los de antes.

largamos  despues de un par de llamadas de inteligencia,  con un N que nos enpuja al SE a virar el Km 14 y despues 19 buscando aguas "profundas" para los barcos que calan mas. 
Despues, un borde de veintipico de millas donde el viento se empezo a ir y poco a poco  a desaparecer, dividiendo la flota entre los que zafaron y llegaron,  y los que quedaron presos en los bancos de calma y no pudieron arribar.

Nosotros, intentamos pero vimos como la linea se esfumaba cuando el reloj marco las 19.00 quedandonos sin posibilidades..
Ya de noche, con la maquina que se negaba a refrigerarse, optamos por ser remolcados  por el ZORZAL, que venia desde San Nicolar y que no conocia la entrada, sumado a ello, que las dos balizas de las escolleras estaban fuera de servicio, gustosos nos ofrecieron un cabo de remolque a cambio del "servicio de practicaje". 

Por suerte, era una noche agradable, calma y luminosa, y ademas  conocemos el camino de entrada desde la epoca en la que las escolleras estaban sumergidas.
una vez fondeados,  mientras la cocinera cocina unos super spagettis al tuco, el mecanico desarma y arma mangueras probando el circuito de aguas del motor, el resto adujamos cabos, movemos bolsos y  encaramos la sagrada "maniobra" del descorche de unos tintos..
No habiendo podido con el motor, despues de dormir hasta las ocho,  el BB (oficial mecanico) deglute un desayuno e insiste con los canios, la purga del circuito, etc, etc..   La cocinera Josefina se convierte en oficial administrativo y se cuelga de una rama de un arbol para bajar a tierra y cumplir con la presentacion del rol.  Marcopolo y yo, le damos al mate y colaboramos cual cuadrilla de vialidad nacional,  aconsejando y dirigiendo y por supueto, tambien ayudando al BB..
Mientras, vemos barcos varados por todo el arroyo, algunos embicados, otros al intentar moverse.. algunos pocos podemos salir, porque tanto esfuerzo valio la pena y finalmente, el escape larga agua y reuperamos la funcion del motor, que ademas de propulsion es la usina que nos carga las baterias.

La alegria no dura mucho porque en la boca del arroyo, el motor vuelve a fallar.. al mismo tiempo se posterga la largada.  Evaluamos que hacer y decidimos no correr y volver a Buenos Aires, hacer revisar la maquina y volver el proximo fin de semana. 


Pasadas las 1pm estamos al traves de Colonia, pasamos por arriba del banco de Pescadores y zondamos profundidades de 1.9 mts.  La bajante es Muy grande, en las dos costas, por lo que no tenemos apuro.  
Con muy suave viento franco volvemos lentamente, cocinando, comiendo, descansando para recien casi a media noche tenemos agua para llegar al Sudeste.

El ojo de la fotografa

Fotografias:  Josefina 

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