lunes, 16 de diciembre de 2013

Navegando el Sudeste 2014 hacia Rio Grande do Sul


Navegando el Sudeste


a Rio Grande do Sul 


Sabado 1 de febrero de 2014

partiremos del club, la idea es navegar juntos, con buena meteo y los Puertos de escalas que se necesiten para hacer una navegacion tranquila. 
Los interesados, en el combo ida y vuelta, o para los que se bajen en la Paloma, Punta del Este, Piriapolis o Buceo. 

Mas info: 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

martes, 10 de diciembre de 2013

Regata Punta del Este - Buenos Aires. Timido II - Regreso Con Gloria!

Todavía paladeando el dulce sabor del 1er. puesto de la etapa de ida, el día jueves nos encontramos en la sede esteña de la base de operaciones Timido II,  los tripus  que disfrutaron de la playa, los de recambio y los que tuvimos que volver a trabajar.
Para la vuelta somos 6 como a la ida, pero el glamour nos invade porque las féminas vuelven a ser protagonistas.  Maru, la princesa Tímida e Isabel, de raigambre Quinchuda.
En tierra, el capitán cede el mando a la capitana y toda la organización pasa por las manos expertas de Moni.  Nosotros, solo esperamos la hora H.
Ya todos a bordo y después de la tradicional foto en cubierta, deshacemos las vueltas mordidas de las bitas y nos damos a navegar por las próximas treinta y pico horas. 
Las primeras cuatro, calma chicha.  Flotamos para acá y para allá.  algunos fondean, otros quedan de vuelta encontrada, etc..  
Entrada la noche empieza a soplar y empezamos a caminar.  El Timido II "se apura" y las luces de navegación de nuestros adversarios pasan de blancas a verdes y rojas hasta que se pierden por popa.. 
A las 10 am del sábado, anotamos en la bitácora "Panela por el través de babor".  A la misma hora que a la ida, la diferencia es que esta vez navegamos 30 millas menos.
De aquí en mas, el viento lentamente afloja y nuestra velocidad también. Al atardecer estamos más preocupados por encontrar el chuflo que nos empuje que por las rachitas de brisa que no aparecen.  
La calma impacienta. Probamos todo. orzar, derivar, genoa con tangón, spi.  No hay caso, la corredera marca 0, el GPS 1.5.  Seguimos "a corriente".
De repente, después de una puesta de Sol maravillosa,  así como cuando llovió paro, Tata Dios hace viento en el Rio de la Plata..  Se infla el Spi, hay que sacar la escota calmera y enganchar la de trabajo, pasarla por un molinete, aguantarla, adrizar y finalmente izar G1 y arriar el globo.  Todo eso en apenas 30 minutos. 
Orzamos con escotas abiertas y todos en la banda adrizando.  Más tarde tomamos un rizo. Así quedaremos hasta que cruzamos la escollera de DN, donde en dos manotazos filamos la mano de rizos para navegar a full los últimos 200 metros de regata. 
A las 07:13am del domingo cruzamos la línea.
Mientras desayunamos en el bar de Pepe, vemos quienes entran y tratamos de hacer cuentas y especular resultados..  Esperarlos provoca tanta impaciencia como las calmas..
Mas tarde, a la sombra de los plátanos de la amarra del Náutico, aparece la clasificación. 2dos. en la serie C, 4tos en la general.
Timido II cierra de la mejor manera el año.

Campeón de serie y general de ORC Club!

Clinica de Laser en Club Nautico Sudeste

Lugar de encuentro:
en el Sudeste a las 13:00hs
o bien en el agua frente a la catedral de San Isidro a las 14:30hs !!!


lunes, 9 de diciembre de 2013

OPTIMASTER 2013


CLUB PESCA Y NAUTICA LAS BARRANCAS

OPTIMASTER 2013

15 DE DICIEMBRE
Optimist

Edades de 16 a 60 años
Exoptimistas
Las Series se van a dividir por peso

1.REGLAS
1.1. El torneo se regirá por las reglas tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela.
1.2. Los cambios a las reglas estarán detallados en la instrucción correspondiente.

2.AVISO A LOS COMPETIDORES
2.1.Los avisos a los competidores se publicarán en el tablero oficial de avisos ubicado al frente a la 
Oficina de Yachting del Club Pesca y Náutica las barrancas
.
2.2.A cada competidor se le asignará un velero y se le entregará 
en el playón de club. 
3.CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA
3.1.Todo cambio en las instrucciones de regata se publicará antes de las 10:00 del día en que tendrá efecto, excepto que cualquier cambio en el programa de regatas se publicará antes de las 20:00 del día anterior a que tenga efecto.
4.SEÑALES EN TIERRA
4.1.Las señales en tierra se harán en el mástil del Club, 
4.2.Cuando se despliegue la bandera de “Inteligencia” en tierra, reemplazar en 
Señales de Regata Inteligencia“1 minuto” por “no menos de 
60 minutos”.
4.3.Cuando se despliegue la bandera “Y” en tierra, rige la regla 40 en todo momento mientras se esté en el agua. Esto modifica el preámbulo 
de la Parte
4.
5.PROGRAMA
5.1.Las Regatas se correrán el día 15 de diciembre de 2013.
5.2.Tres (3) regatas están programadas por serie
5.3.La hora programada para la señal de atención de la primera regata
del día es 1200 horas.
5.4.Para alertar a los barcos que una regata o secuencia de regatas comenzará en breve, la bandera anaranjada de la línea de partida será desplegada con una señal sonora, no menos de cinco minutos antes de que sea hecha la señal de atención. 
5.5.En el día del torneo no se dará señal de atención después de las 17.00 hrs.
6.BANDERA DE CLASE
6.1.Blanca con logo de la clase con las siglas Optimist.
7.AREA DE REGATA
7.1.Las regatas se correrán frente a las costas de San Isidro ( Barisidro ).
8.LOS RECORRIDOS
8.1.El recorrido serán trapezoidal 
.
8.2.Los recorridos pueden ser acortados.
9.MARCAS
9.1.Las marcas de partida y llegada serán una embarcación de la CR en un extremo y una boya 
de color naranja en el extremo opuesto. 
9.2.Las marcas del recorrido serán boyas de color naranja
.
10.LA PARTIDA
10.1.Las regatas se largarán de acuerdo conla regla 26, con la señal de atención dada 5 minutos antes de la señal de partida.
10.2.La línea de partida estará entre un asta que exhiba una bandera anaranjada en la marca de partida de estribor y el lado del recorrido de la marca de partida del extremo de babor.
10.3.Todo barco que parta más de 4 minutos después de su señal de partida será clasificado DNS sin audiencia. Esto modifica la regla A4.
11.CAMBIO DEL PRÓXIMO TRAMO DEL RECORRIDO
11.1.Para cambiar el próximo tramo del recorrido, la comisión de regata moverá la marca original (o la línea de llegada) a una nueva posición. Se indicará mediante un sparbuoy o embarcación de CR enarbolando la bandera “C” del CIS, en la marca anterior. De ser posible se apoyará con señal acústica, se exhibirán banderas de acuerdo a La regla 33 y se indicará el nuevo rumbo compás.

11.2.Excepto en un portón, los barcos pasarán entre el barco de la comisión de regatas que señala el cambio de recorrido y la marca cercana, dejando la marca a babor y el barco de comisión a estribor. Esto modifica la regla 28.1
12.LA LLEGADA
12.1.La línea de llegada estará entre un asta que exhibe una bandera naranja en la marca de llegada en uno de los extremos y la cara del recorrido de la marca de llegada en el extremo opuesto
.
13.SISTEMA DE PENALIZACIÓN
13.1 Rige el Apéndice P.
13.2 Un competidor que se penaliza o se retira según la regla 44.1 deberá comunicarlo completando y entregando el formulario correspondiente en la Oficina de Yachting antes de que finalice el tiempo de presentación de protestas.
13.4 Además de cumplir sus funciones de acuerdo con el Apéndice P, si un miembro del jurado ve a un competidor infringiendo una regla, podrá hacer una señal sonora pero no indicará número de vela alguno

13.LIMITES DE TIEMPO
13.1.Los límites de tiempo son los siguientes:
Marca 1 Límite de tiempo
Duración prevista
20 minutos primera marca
50minutos total del recorrido

13.2.Si ningún barco de una clase hubiera pasado la Marca 1 dentro del límite de tiempo para la Marca
1 se anulará la regata para esa clase. 
Que no se logre la duración prevista no será considerado fundamento para pedidos de reparación. Esto modifica la regla 62.1 (a).13.3.
Los barcos que no lleguen dentro de 10 minutos después de que el primer barco completa
el recorrido y llega, serán clasificados DNF (No 
llegó) sin una audiencia. Esto modifica las reglas 35, A4 y A5.
14.PROTESTAS Y PEDIDOS DE REPARACION
14.1.Los formularios de protesta estarán disponibles en la oficina de Yachting del Cpnlb. Las protestas y pedidos de reparación o reapertura se presentarán allí dentro del límite de tiempo establecido.
14.2.Para cada clase el límite de tiempo para protestas es de 90 minutos después de que el último barco haya llegado en la última regata del día o la comisión de regata señale que no habrá más regatas en ese día, lo que ocurra más tarde. 
14.3.Los avisos se publicarán hasta 30 minutos después del límite de tiempo para protestar, para informar a los competidores sobre las audiencias en que sean partes o propuestos como testigos.
14.4.Los avisos de las protestas de la comisión de regata o del jurado se publicarán para informar a los barcos de conformidad con la regla 61.1(b).
14.5.Las resoluciones del jurado internacional serán definitivas, tal como lo prevé la regla 70.5.
14.6.El tiempo límite para pedir audiencia ante un panel compuesto de conformidad con las reglas N1.1, N1.2 y N1.3 según lo establece la regla N1.4(b) será de 30 minutos a partir del anuncio del fallo.
15.PUNTAJE
15.1.La serie será válida con 
1 regatas completadas
.
15.2. Si se completan menos de 3 regatas, el puntaje de serie de los barcos será el 
total de sus puntajes de regata.15.3.
Si se completan 3 regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata.
16.REGLAS DE SEGURIDAD
16.1.Todo barco que se retira de una regata notificará de ello a la comisión de regata en cuanto sea posible.
17.COMUNICACIONES RADIALES
17.1.Excepto en una emergencia, ningún barco efectuará transmisiones de radio mientras esté en regata ni recibirá comunicaciones de radio que no puedan recibir los otros barcos. Esta restricción también rige para los teléfonos móviles.
18.PREMIOS
18.1.Se otorgarán los siguientes premios:
a) Todos los competidores se llevaran un recordatorio del Campeonato
La entrega de Premios se hará una vez finalizada las regatas en el salón Socios Fundadores
19.NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD
19.1.Los competidores participan de este torneo enteramente bajo su propio riesgo. Ver la regla 4, Decisión de Regatear. La autoridad organizadora no aceptará responsabilidad por daño material ni por lesión personal ni muerte relacionados con este torneo, ya sea que ocurran antes, durante o después del mismo
20. Inscripción : Club Pesca y Náutica las Barrancas – El Fomentista 398,López y Planes - Acassuso- Pcia de Bs. As. Telefono : 4797-9090 / Fax : 4743-1067. secretaria@cpnlb.org.ar / exoptimistas@yahoo.com.ar 
21.Importe de la inscripción $ 300. 
Cuenta corriente del Banco Francés CBU 0170154420000000158758 CUIT 30-62138000-8 . Mandar comprobante de pago al fax o por e-mail : secretaria@cpnlb.org.ar.
Para reservar los barcos que la organización tiene, debe hacerse efectivo la inscripción.
22. Datos para su inscripción : Nombre y Apellido, Edad, Peso, teléfono y e-mail.
23. confirmar si vienen con barco propio o el club les facilita uno.

martes, 3 de diciembre de 2013

Regata Buenos Aires Punta del Este - Timido Triplete

Con juego de velas nuevo que apenas habíamos podido probar y con un núcleo duro de Capitán mas tres Tímidos, Luciano, Fer y yo, y dos nuevos tripulantes, Juan y Jorge (el séptimo se baja a último momento convaleciente), soltamos amarra hacia la largada, después de un rato de preparativos, sofocados por el calor del cemento de DN.
Camino a la largada, los rociones y el riguroso viento ESE apenas nos dan tiempo de enfundarnos en Gore tex y demás textiles tecnológicos que nos crean la ilusión de que esta vez no nos vamos a mojar, no vamos a tener frio..
Las primeras millas, como siempre, hacia la boya km 19, borde va, borde viene, optamos mantenernos cerquita del track, no jugarnos a la costa uruguaya ni a Monte Santiago.
My con rizos y G3. Mucha ola. Mucha escora. Muy buena velocidad. Cuando el barco galopa, el Gurí en vez de sostenerlo, le suelta las riendas, lo deja ir.  Que corra!
Entretanto yo, desde la litera de barlovento adrizo e intento descansar para estar fresco para mi turno en el timón. El resto de la tripu aguanta el remojón nocturno.
A las 2.30am, con la misma intensidad pero del NE agarro la caña y me mantengo ahí por las próximas 6/7 hs. Sigo la indicación del capi, el timón lo mas quieto posible.. con eso alcanza para estar siempre arriba de los 7 nudos.
Foto: Amanecer ...casi 90 clavados
A las 10am después de unos cafés calientes, mates, facturas, budines de chocolate, etc. y los rayos de sol que nos van sacando la humedad de la noche, dejamos por popa el (o la?) Panela.  Es el momento en que la flota se empieza a amontonar frente a la costa de Montevideo y de ver que tan bien o mal venimos.
Foto: Yo dira q mojó...
El viento afloja pero no desaparece. Vamos con todo el trapo nuevo My y G1, flamantes!

Pasamos I. de Flores y tenemos que orzar un poco, y de a poco se niega un poco hasta que de nuevo quedamos de jeta. Hacemos algunos bordes desconcertantes y desesperantes porque no caminamos ni hacemos proa.  Por suerte o por aferrarnos a la idea de que el pronóstico se iba a cumplir, el viento rota y se va al N, más bien al NE que alcanza para dar Piriapolis de borde.  Refresca un poco. Tomamos un rizo y casi pasamos al G3, pero todo vuelve a ser leve así que soltamos todo y las rachas y prestadas nos hacen cruzar la línea en casi 29hs.
Estamos todos felices y contentos aunque la demora en la publicación de la clasificación nos impide celebrar todos juntos 
el 1er. puesto en la serie 
y  el 2do. en la general.


La 2da década del 3er milenio se va completando con 
3 años consecutivos del 
Timido II al tope de la 
Buquebus  
Buenos Aires - Punta del Este!!!






Fotos: http://www.yca.org.ar/ y https://www.facebook.com/fernando.cabanelas