sábado, 31 de marzo de 2012

La Hora del Planeta 2012



El sábado 31de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa.

Ese año se realizará el sábado 31 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas y contará con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo. 
La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global. Surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Cinco años después, en 2011, ciudadanos de 135 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1500 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires; al menos, 1.475.687 personas de 205 países visitaron la páginawww.earthhour.org ese día, y Google marcó 74.6 millones de menciones sobre La Hora del Planeta esa noche.

lunes, 19 de marzo de 2012

Buenos Aires - La Panela - Buenos Aires 2012


 Igual que en las dos ediciones anteriores, largamos en una tarde de sol veraniego, con suave N que lentamente  se corre al ENE, entonces  pasada la primer hora de regata, después de virar por babor la boya km19, la única marca de ida, orzamos hacia la costa uruguaya esperando  que más tarde llegara del terral. 
el Tímido II va bien tripulado, somos siete.  Excepcional y lamentablemente estan las féminas a bordo que tan bien le hacen al orden, las costumbres y los modales de la trupi, que en ausencia de las musas se parece mas auna tribu.
 Ir a Panela es navegar 190 millas para no llegar a ningún lado.  Es una vuelta a la "piedra".  Esto desalienta a los participantes, lo que conlleva dos contras.  Menos barcos en la línea de largada, pero todos competitivos. 

Ya en la costa oriental, a la media noche, mientras navegamos por arriba del banco Ortiz, para morigerar los efectos de la corriente en contra, el viento N se afirma y orzamos con escotas abiertas a buen ritmo.  Más tarde, mano de rizos hasta las 9.30 del sábado, que la soltamos apenas minutos antes de virar el famoso faro. 
 
90 millas en 15 horas. Viramos primeros en nuestra serie y bastante adelante con respecto al resto de la flota.
Empezamos a volver de través medio apretado, lo que nos impide izar Spi.  
Más tarde se franquea un poco y arriba globo, despues las calmitas de verano.. calmas de viento que contrariamente hacen perder la calma de la tripu.  De todas formas, aunque definitivamente poco viento no son buenas nuevas para el Tímido, nos movemos y pasamos buena parte del día siendo perseguidos o persiguiendo, dependiendo de la buena y mala racha de viento que alcanzamos, al Gosht y al Reckless.
A la noche empezamos a derivar buscando la profundidad del canal que con el rio creciendo nos agrega un poco de velocidad,  de a poco las luces de Buenos Aires cada vez son más definidas y nos vamos metiendo en el laberinto de boyas del canal de Acceso, Mitre, barcos hundidos, etc..
A las 3:30 am ya con un poco mas de viento, cruzamos la boca del antepuerto y escuchamos el campanazo!  Fin de Regata!!
Amarramos por un rato para ordenar el barco, desembarcar los de Buenos Aires y antes de eso, tomar unos vinos de tercer tiempo antes que el Tímido siga a su amarra en San Isidro.
En la tarde del domingo, después de haber comido y descansado, las planillas nos confirman un 3ro. en la serie C y 5to. en la general.  Mas atrás en la Serie, mas adelante en la General que en la edición 2011.
 Nada mal para despedir el verano!  


Entrevistado un tripulante que prefirio conservar el anonimato, dijo:  la regata estuvo linda, la temporada recien empieza, el grupo esta unido, va ser un gran anio para el TIMIDO!!

martes, 13 de marzo de 2012

Mercator - 500 años de su nacimiento


500 años del cartógrafo Mercator del Atlas al GPS
Mercator fue el más famoso cartógrafo después de Amerigo Vespucci. 

En sus estudios se basa el moderno sistema de navegación satelital. 
Gerardus Mercator nació el 5 de marzo de 1512 en Lovaina.
Aún después de 500 años del nacimiento de Mercator, su trabajo sigue siendo actual.
  "Mercator: 500 años de su nacimiento" 
Museo de Arte e Historia de la Cultura, de Dortmund.

Lo que más impacta de Mercator es su trabajo cartográfico. 
No solo el que haya sido el primero en publicar su colección de mapas bajo el título de “Atlas”, sino que ya en 1569 presentó un borrador que llamó “Para el uso de la navegación marina”. 
La genialidad de Mercator consistio en haber diseñado este manual conocido hasta hoy como “Proyección Mercator” que lo hizo inmortal.
Los navegantes en los tiempos de Cristóbal Colón usaban mapas que no estaban diseñados para los mares porque, en parte, provenían del siglo I. Creyendo que la Tierra era una bola el geógrafo Marinus von Thyros cometió el error de plasmar sus meridianos sobre un papel, pero de forma lineal y plana. Mercator luchó entonces 30 años para representar la Tierra en un globo y lo logró con precarios medios geométricos. Su idea fue genial.
Partiendo de mapas planos en cuadros, notó que los hemisferios representados en un globo terráqueo debían tener diferentes distancias entre sí, dependiendo de su posición y partiendo del polo norte, pasando por el Ecuador y llegando hasta el Antártico.
 El globo terráqueo de Mercator.

La Proyección Mercator es la base para el moderno sistema de navegación satelital GPS
El GPS es un sistema de búsqueda que usa la física y cálculos de las matemáticas diferencial e integral, campos que, por su supuesto, Mercator no llegó a conocer. Pero cuando buscamos hoy un punto en el globo, la mayoría de los aparatos de GPS usan mapas de Proyección de Mercator.

Fuente:  http://www.dw.de 

jueves, 8 de marzo de 2012

Buenos Aires - La Panela - Buenos Aires 2012

Termina el Verano
Comienzan las regatas 

Formulario de Inscripcion
Viernes 16 de marzo de 2012
O.R.C. Internacional

 O.R.C. Club

 P.H.R.F.
 Veleros Clásicos 
Tripulaciones en Dobles 





miércoles, 7 de marzo de 2012

OPTIMIST 2012 CLUB NAUTICO SUDESTE


CURSO DE OPTIMIST 2012
CLUB NAUTICO SUDESTE

Comienza: 10-3-12
Periodo: De Marzo a Diciembre



Días: Categorías
ESCUELITA: Sábados o Domingos de 10a17hs. 
Entrenador: Enrique Ceruti

PRE-PRINCIPIANTES: Sábados y Domingos. 10a17hs
Entrenadora: Ayelén Gabin
PRINCIPIANTES: Sábados y Domingos. 10a17hs
Entrenador: Francisco Gogenola
TIMONELES: Sábados y Domingos. 10a17hs
Entrenadora: Maria Laura Ferrario