martes, 6 de diciembre de 2016

Campeonato Argentino de ORC 2016

Campeonato Argentino de ORC 2016
Un poco mas tarde que de costumbre, casi sobre el fin de quincena de Noviembre nos convoca el Argentino de ORC,  un campeonato especial para el que los armadores preparan los barcos más que siempre,  estrenan juegos de velas y aparecen  tripulantes oriundos de las huestes monotipistas,  mas afilados en las canchas cortas que en las medias y largas distancias.    Bajo estas condiciones se nos plantean dos fines de semana moviditos con sábados de tres barlo-sotas por día y domingos con marcas fijas de mediana y larga distancia.  Esta vez además, la organización arma una agenda con terceros tiempos, entregas de gallardetes a los primeros de resultados parciales de cada serie, reconocimientos a los tripulantes menores e infantes y desayunos,  todo centralizado en la mega-carpa que quedo desde el más multitudinario campeonato de América, la Semana de Buenos Aires.  El resultado de todo este esfuerzo no puede ser mejor, las tripulaciones además de navegar, compartimos cervezas, intercambiamos felicitaciones, anécdotas y repasamos lo que fue pasando en el agua.
Sábado 12  Barlovento – Sotavento
Puntualmente a las 10 am, después de todas las señales visuales y sonoras de rigor, la voz de Alfredo, oficial de regatas con asistencia perfecta en todos los campeonatos de la formula,  da el primer top de largada y las tres series ORC Internacional salen a buscar el primer barlovento.  A continuación vamos todos los “Club”.  Las regatas se corren, todas, sin grandes incidencias con vientos que empiezan con fuerza 4 disminuyendo paulatinamente.  Al final de la tarde, ya en tierra, todos hundimos la mano en las heladas aguas de la inundada canoa de cervezas  que esta “varada” bajo la carpa blanca situada atrás de la rampa de monotipos.  Algunos ahogamos penas y otros festejan.  En Internacional se perfilan 3 o 4 candidatos, Mad Max, Califa, Jabeque Reloaded, Kaizen, mientras que en Club el Matrero mete un monocorde triple primero, en su serie y en la general
Domingo 13   Recorrido Larga Distancia
El recorrido de larga distancia, al contrario de los barlo-sotas, requiere menos habilidades en las maniobras y un poco más de arte en la navegación, y también más paciencia porque navegaremos distancias de crucero, pero solamente para virar boyas y/o marcas por babor.  De todas formas,  las condiciones meteorológicas obligan, primero por una intensa actividad eléctrica y después por exceso de viento, a postergar y finalmente anular la prueba.  Las tripulaciones,  aprovechamos el desayuno invitado por el club y si bien nos preparamos para dar batalla guardamos todo para la tercera fecha.  Entre tanto los barcos descansaran en parque cerrado.
Sábado 19  Segunda fecha de Barlovento – Sotavento
Esta vez, modificando lo del sábado anterior, la CR divide las largadas de ORC Internacional,  serie A por un lado y, B y C por el otro con la intención de bajar las ansiedades y entusiasmos demostrados la semana pasada por los timoneles, y hacer que las flotas naveguen un poco más ordenadas.  Así se suceden, sin banderas de inteligencia, postergaciones ni cambios de recorridos las tres regatas del día.  Entre los Internacionales, el Memo Memulini, único rioplatense del otro lado del charco,  se mete en la conversación de la punta anotando tres primeros.  En Club,  pese a los esfuerzos de SI y el Don Quixote por arrimar en la general,  el Matrero es implacable con la flota como otrora lo fue en las Pampas, y otra vez cierra el campeonato antes del Domingo, solo quedan por definir las series B donde Ciruja, Interceptor y Happy Hour se sacan chispas,   y  la menor de todas, la C con Clara y Si como candidatos.
Domingo 20 Recorrido de Marcas Fijas

El último día de campeonato tiene su impronta.  Sabemos que vamos navegar un recorrido de marcas fijas pero no sabemos cuál de todos.  El navegador tiene que tener todos los recorridos en el GPS, Tablet, o aparato que sea y diez minutos antes de largar cuando la voz del estadio (la CR) lo anuncia por radio,  cargarlos y que no falle ni se cuelgue la tecnología.  Mientras tanto el timonel le empieza a pedir datos y la tripulación se mueve de un lado a otro, iza, arma tangón, vuelve a repicar drizas,  etc...  Todo rápido al mismo tiempo y escuchando al crono metrista como, a viva voz canta la cuenta regresiva.  Por su lado, el proel hace malabares y señas muy importantes muchas veces claras pero inentendibles y el resto hace lo que el capi pide: cazaaa, filaaaa, ahora quemamooos, orzamos a fondooo,  filamoosss toooodo  derivamos, no veo nada!!!, cuanto falta???..   3; 2; 1 Estamos en regata!!!   En general, y así fue en este recorrido Golf, hacemos una pierna corta con Spi que nos apila a todos los barcos en la primera marca.  Llegamos a ese embudo todos juntos y es una buena oportunidad para sacar a relucir los conocimientos sobre derechos de paso, compromisos sobre la boya, etc. Después solo queda navegar y elegir por dónde,  buscando el mejor viento,  esperando borneos.  Un poco más allá del mediodía todos hemos recorrido el doble moño de un poco menos de 20 millas de longitud y después del top de llegada, en fila india hacemos proa a la columna de humo que emana de las parrillas del YCA donde se asan los lomitos, chorizos y/o perniles que comeremos previo a la entrega de premios.  Fin de campeonato.  Siete regatas disputadas y una anulada nos dieron a todos la oportunidad de competir, navegar y probarnos a nosotros mismos cuales son debilidades y cuales fortalezas y por supuesto consagrar nuevos campeones Argentinos 2016.  Felicitaciones a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario