AGUAJE JULIA
La UNIÓN de ENTIDAES NÁUTICAS-UNEN ha recibido el estudio batimétrico hidrográfico de la zona del “Aguaje JULIA”, realizado recientemente por el Capitán Alejandro Kalfayan, cuyas conclusiones transcribimos:
“la baliza “km 24” está bien posicionada para el Canal Costanero pero ha quedado fuera de posición para la entrada al Aguaje, por lo que se recomienda la colocación de una baliza de bifurcación;
la baliza “Julia 1-Roja”, la isobata de 1m se encuentra a 45 m al W del poste, con un ancho de solera de 15 m;
“Julia 2-R”, isobata de 1 m a 40 m al W del poste, con ancho de solera de 30 m;
“Julia 3-R”, isobata de 1 m a 22 m al W del poste, ancho solera 50 m;
“Julia Par 4-R-V”, isobata de 1 m a 15 m al W del poste Rojo, con ancho de solera de 60 m y 2,20 m de profundidad;
“Julia 5-V”, en posición correcta, ancho de solera 60 m y profundidad de 2,20 m;
“Julia 6-V”, en posición correcta, 40 m de ancho de solera 3,20 de profundidad, sobre la isla margen izquierda hay mucha más profundidad;
ex “Julia 7-V”, se detectó mayor profundidad al NE de su posición; “Baliza San Antonio-V”, 1,30 m al 0.
Se concluye que el banco al E del aguaje avanzó y que la solera al W se derrumbó, probablemente como consecuencia de la fuerte marejada causada por lanchas comerciales y cruceros veloces.
La recomendación es la modificación de pasar las balizas Rojas al veril Verde y la colocación de una baliza de bifurcación en el costanero.
Asimismo gestionar ante la PNA., la regulación de velocidades de las embarcaciones que producen grandes marejadas, en la esperanza que vuelva a producirse el autodragado que lleve al ”Julia” a su ancho anterior y que también beneficiará al canal costanero”.
la baliza “Julia 1-Roja”, la isobata de 1m se encuentra a 45 m al W del poste, con un ancho de solera de 15 m;
“Julia 2-R”, isobata de 1 m a 40 m al W del poste, con ancho de solera de 30 m;
“Julia 3-R”, isobata de 1 m a 22 m al W del poste, ancho solera 50 m;
“Julia Par 4-R-V”, isobata de 1 m a 15 m al W del poste Rojo, con ancho de solera de 60 m y 2,20 m de profundidad;
“Julia 5-V”, en posición correcta, ancho de solera 60 m y profundidad de 2,20 m;
“Julia 6-V”, en posición correcta, 40 m de ancho de solera 3,20 de profundidad, sobre la isla margen izquierda hay mucha más profundidad;
ex “Julia 7-V”, se detectó mayor profundidad al NE de su posición; “Baliza San Antonio-V”, 1,30 m al 0.
Se concluye que el banco al E del aguaje avanzó y que la solera al W se derrumbó, probablemente como consecuencia de la fuerte marejada causada por lanchas comerciales y cruceros veloces.
La recomendación es la modificación de pasar las balizas Rojas al veril Verde y la colocación de una baliza de bifurcación en el costanero.
Asimismo gestionar ante la PNA., la regulación de velocidades de las embarcaciones que producen grandes marejadas, en la esperanza que vuelva a producirse el autodragado que lleve al ”Julia” a su ancho anterior y que también beneficiará al canal costanero”.
La UNIÓN de ENTIDADES NÁUTICAS-UNEN ha encarado las modificaciones en el balizamiento recomendadas, de la Baliza Bifurcación y el cambio de veril de las Balizas 1, 2 y 3, elevando el estudio al Servicio de Hidrografía Naval.
Con respecto a la recomendación de la regulación de velocidades, por la formación de grandes marejadas, de embarcaciones comerciales y cruceros grandes, la UNIÓN de ENTIDADES NÁUTICAS-UNEN solicita al Sr. Prefecto Principal la adopción, por parte de la Prefectura Naval Argentina, de las medidas necesarias para la obtención de este propósito, a fin de conseguir detener el embancamiento del aguaje y tratar de revertirlo, para llevarlo a las profundidades anteriores.
http://www.facebook.com/notes/alejandro-d-kalfayan/aguaje-juliaunen-informe-y-carta-a-pna/10150206743858173
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