sábado, 22 de octubre de 2011

Fragata Libertad en Buenos Aires


La fragata Libertad, buque-escuela de la Armada Argentina, llegó hoy al Puerto de Buenos Aires tras navegar cinco meses, uniendo destinos de los océanos Atlántico y Pacífico, en el viaje de instrucción de 91 guardiamarinas egresados.



Los gavieros con uniformes de época cubrieron puestos de honor, mientras los buques hicieron sonar sus sirenas a modo de bienvenida y las embarcaciones deportivas de los clubes náuticos escoltaron su llegada.
De los 91 guardiamarinas, 25 son mujeres, incluidas algunas invitadas uruguayas.
Tras una primera escala en el puerto de Mar del Plata, en este viaje la nave visitó Río de Janeiro y Recife, en Brasil; Paramaribo, en Surinam; Georgetown, en Guyana; La Guaira, en Venezuela; Cartagena de Indias, en Colombia. Luego tocó Guayaquil, en Ecuador; El Callao, en Perú; Valparaíso y Punta Arenas, en Chile, y los puertos argentinos de Ushuaia, Río Grande, San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Bahía Blanca, y finalmente Montevideo, en Uruguay.




La Fragata Libertad fue construida en los Astilleros Río Santiago y botada el 30 de mayo de 1956; su eslora es de 103 metros, con una manga de 14, un puntal de 11 metros y un calado de casi 7.


Entre los trofeos obtenidos por la nave se cuentan la "Gran Medalla" por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en 
el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2.000 millas en 8 días y medio.
También varios "Boston Teapot", trofeo otorgado anualmente por la "Sail Training Association" a aquel velero que, tripulado con más del 50% del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

No hay comentarios: