jueves, 13 de diciembre de 2012

Buquebus 2012 - La Regata del Timido II

La regata.

Ida.  Un paseo de senoritas!

Siendo la costumbre orzar hacia el E, esta vez el prono nos anticipaba todo lo contrario y con ello, una regata comoda y tranquila!
Izamos Spi en la linea de largada y lo arriamos apenas un rato despues de un dia de navegacion cuando desde la Suki nos tocaron un bocinazo dandonos el top de llegada.
Enntre tanto, tuvimos un atardecer con refrescada que se atraveso lo suficiente como para que el Timido patine y coma millas rapidamente,  un cielo lleno de estrellas, una luna menguando, un amanecer impecable y un dia para disfrutar,  y por ultimo un recalmon para recorrer la playa mansa antes de tomar amarra.
Descansados, secos, bien comidos y mejor bebidos,  la tactica consistio en tratar de no sacar los pies del track y dejar que el barco navegue, algo que el Timido si sabe hacer.
Mas tarde, viendo  los barcos que seguian entrando, especulamos con una buena posicion en las planillas, pero hasta la manana siguiente no supimos que habiamos ganado la serie.

La estadia
El desayuno fue ocasion de festejo.  Mas tarde, despues de ordenar, comprar algunos beberajes y bichos de mar, y recibir las felicitaciones del "muelle",  elegimos seguir navegando y nos fuimos a la i. Gorriti, a pasar el dia.
El lunes, la tripu se divide entre felices que se quedan a disfrutar de la mejor epoca del puerto y el resto que nos volvemos a seguir con nuestra vida terricola.
Durante la semana,  sigo el pronostico dia a dia y en ninguna hipotesis el viento es del 1er.  y/o 2do. cuadrante, es decir, vamos a orzar..

Vuelta.  Pelo y Barba.
Dejo a mi Buenos Aires querido en pleno caos, envuelta en una nube toxica e inundandose. LLego al puerto esteno en medio de una gran tormenta.   Me duermo pensando que todavia hay tiempo para que el clima se acomode.
El viernes la Capitana nos agasaja con un almuerzo de reyes.
Base de operaciones del Timido en el Este

El dia es impecable.  Sopla W.  El oficial del dia informa que es obligatorio el uso de chaleco salvavidas.
Soltamos amarras todos pertrechados con uniforme de combate,  y asi comienza la regata.
Pasamos P. Ballenas, Piriapolis y ya es de noche.  Llega la calma.  Avanzamos lentamente.
A la mañana empieza a soplar de nuevo, del W, cada vez mas fuerte y con corriente en contra.  El borde a Uruguay nos hace retroceder por lo que viramos y hacemos proa a punta Indio.  Sopla mas y moja. vamos de G2 a G3, de My a rizos,  y de rizos a My de capa. sigue mojando mucho.  sentados en la banda no tenemos paz.
Todo se torna incomodo por lo que decido bajar a descansar  y hacer una reserva de energia por si el viento sigue fuerte hasta la noche.
Hacia el atardecer  podemos volver a izar un rizo.  Entre tanto, hemos rifado el G2 y roto el vang. Por suerte, el oficial costurero parcha y el oficial mecanico arma una maniobra de fortuna.
Restos del Vang
Los ulitmos rayos de sol ayudan a secarnos un poco.  El viento rota un poco y tras virar empezamos a navegar 290 casi paralelos al canal intermedio.  con el correr de las horas y la noche el viento desaparece, aunque la corriente es muy favorable.  Frente a la Rada de La Plata la corredera marca "cero" y el gps "2.5".  Durante casi cuatro horas vamos "a corriente".  A la madrugada me toca, otra vez, el timon.  De a poco vuelve el viento del mismo lado, es decir, jeta.  Casi en un borde largo, apretado,  damos la boya km2. Despues de 42 hs. cruzamos la linea.
Llegamos!!
Celebramos haberlo hecho y haber funcionado como un gran equipo.  Para coronar el esfuerzo, solo faltaba enterarnos que ganamos de nuevo, pero esta vez tambien la general.. Como dijo el Cap, le hicimos pelo y barba a toda la flota.
Otro año de Felices Fiestas para El TimidoII!!!!