Se agranda la flota amiga!!
JB nos acaba de sorprender con su flamante y "afrancesado" Fitz Roy.
Pronto este nombre se nos hara comun y familiar, de manera que es bueno empezar a saber un poco mas de este procer del mar.
FELICITACIONES!!
Reconocimiento de la obra de FitzRoy.
En sus trabajos hidrográficos, Fitz- Roy usó la mejor tecnología de la época, incluyendo teodolitos, cronómetros y barómetros.
En el viaje con Darwin se usó por primera vez la escala Beaufort para registrar las observaciones de intensidad del viento.
En 1837 fue premiado con la Medalla de Oro –Golden Medal– por la Sociedad Geográfica Real. En 1848 Sir Francis Beaufort, Hidrógrafo de la Marina Real que inventó la Escala Beaufort, defendiendo a Fitz-Roy en la Cámara de los Comunes, resumió su labor señalando que “desde el Ecuador al Cabo de Hornos y desde aquí hasta el Río de la Plata en la costa oriental de América, todo lo que se necesita ya es conocido, gracias al espléndido trabajo hidrográfico del capitán Robert Fitz-Roy”.
En 1851 fue nombrado miembro de la Real Sociedad Británica. en señal de reconocimiento a su labor como “padre de los pronósticos meteorológicos del estado del tiempo”, desde el 4 de febrero del año 2002 el área marítima “Finisterre”, que se extiende desde el cabo Trafalgar al cabo Finisterre, golfo de Viscaya y costa Inglesa, pasó a denominarse “Área Fitz-Roy” y es anunciada como tal en los pronósticos del tiempo para buques que emite la BBC de Londres cuatro veces al día en base a un acuerdo internacional que incluye a Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y Marruecos, países que acordaron usar un set coordinado de áreas marítimas para emitir los pronósticos del tiempo para buques que navegan en el área oriental del Atlántico Norte.
En Inglaterra, con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del Vicealmirante Robert Fitz-Roy, un grupo de 30 personas pertenecientes a la Oficina Meteorológica Real y a otras organizaciones inglesas, se reunió el 5 de julio del 2005 en la tumba del almirante, ubicada en la iglesia de Todos los Santos, Norwood, Londres, para rendirle un sentido homenaje, siendo este uno de los numerosos eventos programados por la Armada Real para conmemorar el bicentenario de la batalla de Trafalgar.