lunes, 26 de septiembre de 2011

Mina los Condores


NO SOLO DE NAUTICA VIVE ELAGHAKA.

Esta vez, visite un destino
carente de agua y de cualquier atizvo nautico

MINA LOS CONDORES
Breve resena de lo que quedo tras el paso de la mineria.

Este yacimiento se encuentra en el Departamento Chacabuco, a 169 Km. de la ciudad capital de San Luis.

Desde el acceso del nivel 0 hasta las oficinas ubicadas debajo de la torre había un total aproximado de 400 m. de profundidad.

El recorrido total de la mina es de más de 16 Km. en túneles.



La mina fue descubierta aproximadamente en 1893 por el pirquinero Jorge Torres, quien observó que en “la Quebrada Fea” las primeras piedras “negras, brillantes y pesadas”.

En 1894 denunciaron la mina ante la Dirección de Minería de la provincia como mina de Manganeso, que luego resultó ser Wolfram, material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamento.

Su explotación comenzó ininterrumpida y intensamente en el año 1898 por la compañía HANSA, empresa alemana controlada por la Krupp. Dándole el nombre de “Mina de los Cóndores”.

Entrada a la Mina.

Con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), y tratándose de un material imprescindible para la industria bélica, la producción aumentó a 700 toneladas anuales.

En el año 1932, el tungsteno comienza a valorizarse y así el norteamericano Thomas J. Williams compró la Mina de los Cóndores, la cual había sido abandonada por HANSA S.A.

Así que siguió hasta octubre de 1949, por repetición de los problemas de venta, caída de precios, escasez de suministros y aumento de costos se paralizaron nuevamente las operaciones. 


 Escuela Provincial Nro. 416
Casas que fueron


Durante el año 1950 se produjo al Guerra de Corea, lo que hizo reactivar nuevamente la mina.
Se construyó un nuevo campamento que llegó albergar a 4.000 personas, dotado con casas para los obreros, personal técnico, administrativo y gerencial, proveedurías, hospital, escuelas, club deportivo y social, canchas de tenis, pileta de natación, cine y hotel para visitantes.
Se trabajaban en 3 turnos de 8 horas.  Se hizo cotidiana la convivencia entre alemanes, polacos, bolivianos, chilenos y argentinos.

Las antiguas oficinas de la Mina 


Poco después la mina se nacionalizó pasando a ser explotada por la Sociedad de Minas Argentina (SOMINAR). En esta período la mina alcanza al 60% de la producción nacional.
En el año 1951 se reanimó al mercado mundial del tungsteno y se reanudaron  las actividades en los Cóndores. Pero en 1962 SOMINAR se vio obligada a parar sus actividades, despidiendo a la mayoría de sus empleados, por lo que el yacimiento cerró definitivamente y la mayoría de los pobladores de los Cóndores se trasladaron a Concarán.
 Exodo de la poblacion (foto archivo)

Así todo el pueblo quedó abandonado.

 En 1965 SOMINAR vende la mina a la firma Cásale quien la desmantela levantando todas las máquinas.
 Dentro de la Mina, el oxido de cobre "pinta" de verde la cueva.

La torre cuyo ascensor descendia 400 mtros., ingresaba 4000 trabajadores por dia.

Después pasó por otras manos, que la explotaban en forma primitiva, sin respetar las condiciones para hacer viable una explotación regular futura. 

la formacion de estalagtitas.  crecen a razon de 1 cm. cada 10 anios. 

 En el tunel quedan las vias, las canierias de aire comprimido y la acequia que constantemente vaciaba la napa.


Así desaparecieron puentes y pilares o columnas que sostenían los niveles y la estructura interior de la mina, aprovechando el mineral que contenían.

 Actualmente la mina es explotada turísticamente y su extracción es nula.





 Comprobando la fama de hostiles de los trabajadores de la Mina..

No hay comentarios: