viernes, 13 de enero de 2012

Circuito Atlantico Sur - Rolex Cup



En la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino (YCA), en el Puerto de Buenos Aires, la actividad es incesante. Ahí, muchas de las 88 embarcaciones que participarán en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, se encuentran ultimando detalles para tener todo listo antes del comienzo de este exigente certamen, que se producirá este sábado, a las 12, cuando se dé la señal de largada de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este. 


Es que el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de Rolex, es desde hace décadas la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de porte, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota; basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico de esta parte del mundo. 


Por eso, gran parte de los mejores veleros y navegantes de la Argentina, Brasil y Uruguay dirán presente en esta nueva edición, corriendo en barcos de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y de las clases monotipo Soto 40 OD, la nueva Soto 33 OD (debutante en competencias) y OD 27. Entre la extensa lista, se destacan: los argentinos  Timido II, de Guri Ferrario, Arnet-Gaucho, de Carlos Melchor; Mad Max, de Julián Somodi; el Negra, de Juan Ball, y el Chino, de Sergio Armesto y el uruguayo SAS Taxi Aéreo, de Santiago Mesa. 


Como se dijo, el certamen comenzará este sábado, a las 12, con la partida de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba de largo aliento con un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros). Y continuará, entre el lunes 16 y sábado 21 del actual, ya frente a la ciudad balnearia uruguaya, con la realización de regatas de tipo barlovento-sotavento (ida y vuelta entre boyas) y recorridos de media distancia que llevarán a los competidores a recorrer desde el puerto hasta La Barra y Solanas. El cronograma será el siguiente: 


Para barcos de fórmula: 
Martes 17, desde las 13, se correrán dos regatas de recorrido barlovento–sotavento (entre boyas). 
Miércoles 18, a las 13, se largará el Circuito La Barra (recorrido de media distancia desde el puerto de Punta del Este hasta esa zona de la península). 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento (entre boyas). 
Viernes: día de descanso o reserva. 
Sábado 21, a las 11, se largará la Vuelta a Gorriti (otro recorrido de media distancia por la zona de La Mansa): 


Para los barcos de Clase: 
Clase Soto 40 OD 
Lunes 16, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Martes 17, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Miércoles 18, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 


Clase Soto 33 OD 
Lunes 16, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Martes 17, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Miércoles 18, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Jueves 19, desde las 13, dos regatas de recorrido barlovento–sotavento. 
Sábado 21, a las 11, Vuelta a Gorriti. 


El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela. 

No hay comentarios: