martes, 31 de enero de 2012

Martin Garcia con 0 de agua!

Con pronostico de N para el finde,  una tabla de mareas carente de amplitud y un calado de 1,60mts, las opciones eran fondear en la pileta y reposeras del club, amucharnos en el San Antonio... o  aceptar la invitacion de Guibert y navegar a Martin Garcia, un 'paseo' del que veniamos hablando desde hace rato.

A las 11 am estamos remontando Lujan, Vinculacion, Urion y en vez de seguir hasta el Parana de las Palmas, acortamos camino por el A. Surubi, un hilo de agua que desemboca en los ultimos metros del Parana.

Por este arroyo vamos despacio hasta que despues de un par de meandros sondamos 2 y 3 mts. pese a que la regla marcaba Cero cuando salimos.  Mas adelante, casi saliendo del arroyo nos cruzamos con un 'cementerio' de chatas y dragas abandonadas..

Los pozos del Barca Grande y sus Palos

A partir de ahora tenemos que dar, segun la carta, GPS y derrotero con 14 marcas que dibujan los Pozos del Barca Grande, donde llegamos a sondar hasta 9 mts. de profundidad.  Estas postes son precarios, con buena visibilidad siempre vemos el proximo, salvo que falte, se haya caido o simplemente no este.  Contamos 3 palos faltantes.
Arribando a palo 14, deribamos para cruzar por el canal que atraviesa la i. Oyarbide y de ahi, navegar las ultimas millas por el canal Buenos Aires hasta el muelle de la Isla.

Desembarcamos como Solis pero con mas suerte, ya que en vez de charruas hambrientos, solo nos reciben hostiles prefectos que no nos dejan poner un cabo en el muelle que parece ser monopolio de cacciola.

Ya en la isla, habiendo saciado la curiosidad de prefectura en todo lo referido al orden de la documentacion, caminamos por el adoquin hirviente por el calor del dia, directo a comer, beber y refrescarnos en la pileta del restaurant.

Ravioles CASEROS, chupin de no sabremos que pescado, cervezas y buena sombra de un gigante platano sirven para descansar un rato del sol del mediodia.
Mas tarde damos una vuelta por la isla, y antes de embarcarnos llevamos unos pan dulces que defienden bastante bien la fama de buenos que tienen..

Volvemos por un rio hecho espejo, con corriente a favor de casi 2 nudos.
Probamos surete arrastrando un senuelo y nada..
Hace calor.  Nos quedamos al garete mientras nadamos en 7 mts. de profundidad..
En un rato estamos en el Parana.

Esta vez hacemos vuelta larga y  evitamos el A. Surubi y tambien el Vinculacion, por lo que esquivamos cientos de barcos fondeados en el San Antonio hasta empalmar el aguaje Julia.
Ultimo remojon y a las 7:30 pm estamos amarrados en el club.

Temerosos, lentamente retomamos la vida urbana, despues de tal abrumador paisaje de nuestro Delta, felizmente,  un tesoro de la naturaleza aun casi virgen!!