miércoles, 23 de mayo de 2012

TIMIDO II - Radiografía



Nada mejor que los rayos X para conocer al Timido por dentro.
Sin intentar develar la composición química de este barco, cuya fórmula es celosamente guardada, paso a enumerar los componentes de la misma.
Inicialmente podemos dividir la nave en dos grupos: los de proa y los de popa... Hay un tercer grupo, denominado tierra.

PROA: es un individuo de pocas pero ajustadas y filosas palabras. Con un desarrollo de destreza y equilibrio propio del octópodo. Cuando arma la maniobra lo hace con la precisión de un relojero, al igual que cuando participa en las maniobras. Después de eso, cuando no toma mate, repta por la cubierta de acuerdo a las ordenes del cap.

EL DOS: hace tándem con el Uno. toca y afina todas las cuerdas que bajan del mástil. Una vez hecho esto, adriza o escora a demanda. Observa la cancha y a los rivales. habla, comenta, mantiene atento al timonel y navegador. En sus ratos libres saca fotos y filma todo lo que el resto apenas alcanza a ver.

PIANO: este puesto no requiere virtudes artísticas para hacer delicias con las 88 teclas del instrumento. Por sus manos pasan tan solo, y nada menos que, 8 maniobras. Cabos con diferencias apenas imperceptibles cuando hay que dar respuesta en microsegundos. Prácticamente, prestidigita las piolas. Tiene la responsabilidad de hacer caer el tangón a no más de 10 centímetros de la cabeza del Uno.. el Uno siempre le agradece. Después adriza y a veces le ponen una manija en la mano para ayudar con la escota del spi. En oportunidades, este puesto se llena de glamour con blondas trenzas u ojos encandilantes.. la tripu, agradecida..



ESCOTA 1: este tripu es el primero de los de popa o el último de los de proa, por lo tanto convive sanamente con ambos, aunque ambos, lo miran con recelo no entendiendo de qué lado está.. Lleva la escota del Spi todo lo que sea necesario y tiene buen equilibrio ya que es el único tripulante que navega parado. Lleva 2 escotas cuando traslucha y cuando hay cambio de velas de proa. Comparte mate y nacionalidad con el Uno.

ESCOTA 2: este tripulante tardo en aprender a filar a tiempo y evitar la contra-amura de la proa. Inmediatamente que fila y el barco vira, caza la burda y después adriza o navega a sotavento trimando. habla con el navegador. ayuda en el cockpit. En los francos se encarga de la braza. Adriza. En las regatas largas, hace relevos al timonel.


NAVEGADOR: para él la regata empieza frente a la computadora impriendo recorridos, pronósticos, tablas de mareas, instrucciones, etc.. ya a bordo, pega carteles, escribe la cubierta y no saca el ojo del GPS, que a veces pueden ser dos. Inquieto, ansioso y diplomático, observa todo y todo lo que observa es susceptible de correcciones. además, caza y fila escota y traveller de mayor. En sus ratos libres fuma.

TIMONEL: es el chofer del barco. Tiene impronta de capitán, aunque cuando el capitán no timonea, este respeta su investidura. Interactúa con el navegador y el escota 2. Tiene al pesada, estresante, excitante y a veces definitoria responsabilidad de decidir la largada (todo un arte). Mientras timonea, mira la corredera, el GPS, la mayor, da indicaciones, pide gente a barlo o a sota, busca viento, observa la marea, a los contrincantes. Usa traje de agua y botas por tradición ya que difícilmente el roción de una ola llega tan a popa.


CAPITAN: muchas veces también timonel, otras veces Capitana, no descansa. piensa, hace, busca, compra, suena con preparar el barco para la próxima regata. Además, escribe mails motivando a que la tripu no falte. Recopila documentos, despacha el barco y trae víveres para todo el equipo. Durante la regata, está cerca del navegador, pide algún dato, da indicaciones, baja a la mesa de navegación, sube. Arenga a la tripu en las calmas para que no decaiga y apenas terminada la regata se convierte en el barman de abordo. Paga todo ese alto precio para estrechar su mano para recibir copa o trofeo, según la suerte que le toque o lo bien que haya cumplido su función, o tal vez solamente para darle sentido a ese famoso slogan que dice "just do it".

Hasta aquí describimos a los que navegan. atrás de ellos está el tercer grupo, LAS CAPITANAS. Esas almas que con un beso nos despiden y nos entregan un paquete con empanadas, sandwiches, tartas, tortas para que tengamos algo rico que comer. las que nos llevan, nos traen, nos esperan en prefectura, las que se preocupan y entienden que hubo calma, y que recién a medianoche, cansados, sucios y hambrientos llegamos a casa apenas para comer antes de quedarnos dormidos. Sin ellas, NO HAY REGATA!

1 comentario:

Catalan Laser dijo...

ESPECTACULARRRRRR DANI!!! JEJEJ, mejor descripcion imposible!!, me encanto el ROL de cada uno, pero te olvidaste de los barmans de cada puerto, que nos incentivan en los bares con sus tragos de colores para que nos vaya mejor en la regata de vuelta! ejeje, cuando no esta el Proel haciendo de sus riquisimas cahipirineas...
maru